Número 3 | Septiembre 2017


El padre "macho" y la familia contemporánea

Por Paloma Roa Rojas

De acuerdo con Miquel Bassols (1) la familia es "un sistema simbólico de relaciones organizadas por un significante amo (que en la época patriarcal fue el falo) que sólo de manera contingente se identifica con los fines naturales de la reproducción y la descendencia…" Para pensar esta definición, una referencia muy particular en nuestra cultura es el de Oscar Lewis y el padre "macho" mexicano.

Lewis fue un antropólogo que realizó estudios de los campesinos y de los proletarios pobres en México, Puerto Rico y Cuba. Autor de varias obras, una de las más importantes es Los hijos de Sánchez (2). En esta obra se presentan la transcripción de extensas entrevistas que sostuvo Lewis con los integrantes de la familia Sánchez. En la introducción Lewis dice: "Este libro trata de una familia pobre de la ciudad de México: Jesús Sánchez, el padre, de cincuenta años de edad, y sus cuatro hijos: Manuel, de treinta y dos años; Roberto, de veintinueve; Consuelo, de veintisiete; y Marta, de veinticinco. Me propongo ofrecer al lector una visión desde adentro de la vida familiar, y de lo que significa crecer en un hogar de una sola habitación, en uno de los barrios bajos ubicados en el centro de una gran ciudad latinoamericana que atraviesa por un proceso de rápido cambio social y económico…"

A partir de Los hijos de Sánchez, Lewis plantea la controvertida teoría de la cultura de la pobreza, que en esencia argumenta que los pobres también son cómplices en su propio sometimiento. Su importancia reside en que es una obra que está especialmente asociada con los hombres pobres y con la imagen del machismo en México.

Ahora bien, el argumento del
VIII ENAPOL abre con lo siguiente: "Un rasgo decisivo del estado actual de la civilización occidental es que las familias se han modificado al ritmo del declive del padre: ampliadas, ensambladas, monoparentales, homoparentales… las familias incorporan en su seno las consecuencias de que el tradicional padre de familia ya no es lo que era. Esto es así, por más retoños nostálgicos o retornos fundamentalistas que pretendan convocarlo nuevamente, o servirse cínicamente de él" (3).

Según el Diccionario de Mejicanismos (4) de Santamaría la definición de macho es la siguiente: "Por influencia de la tradición indígena en la evolución semántica, esta voz no indica precisamente sexo, con relación a plantas y a cosas, sino superioridad en tamaño, condición, fuerza u otro atributo, o sirve de simple signo para distinguir especies afines". Algunos años después, en el Diccionario Fundamental del Español de México (5), que tiene una primer versión publicada en los ochentas define el Machismo como un "sentido exagerado de la masculinidad..."

Como podemos observar, la definición de macho o machismo pasó de ser "superioridad" a ser "exageración", en menos de treinta años. Entonces, podríamos hacernos la siguiente pregunta ¿será que actualmente algo de lo que pasa en las familias contemporáneas dentro de nuestro contexto tiene que ver con que el tradicional padre macho ya no es lo que era?

Ahora bien, una breve viñeta de una paciente histérica que acude a consulta ante la posible separación de ella y su pareja. Sin embargo, conforme se van desarrollando las entrevistas, empiezan a surgir datos sobre la separación de sus padres. Ellos eran una "familia perfecta" dice la paciente. Ella sufre porque su padre, al dejar a su madre por otra mujer, dejó a sus hijos también. En alguna otra ocasión la paciente dice: "por como mi padre se fue, es como si se hubiera muerto…"

Para terminar, una última cita del mismo texto de Bassols (1): "la familia como sistema de semblantes, de significantes que intentan ordenar el goce, se revela hoy como un artificio subordinado a lo real de la inexistencia de la relación entre los sexos. Más que nunca, las familias se reordenan hoy siguiendo las derivas de lo real de la no relación sexual y de una economía del goce que no se subordina a un significante en particular, ya sea el del Nombre del Padre o cualquier otro que quisiera substituirlo."

REFERENCIAS

  1. Bassols, M. (2017) Famulus, en: http://www.lacan21.com/sitio/2016/10/25/famulus/
  2. Lewis, O. (2012) Los hijos de Sánchez. Autobiografía de una familia mexicana. Fondo de Cultura Económica.
  3. http://www.asuntosdefamilia.com.ar/es/template.php?file=Argumento.html
  4. Santamaría, F. J. (1978) Diccionario de Mejicanismos (No. C/463 S3).
  5. Lara, L. F., Bracho, Colegio de México y Fondo de Cultura Económica. (1982) Diccionario Fundamental del Español de México, Colegio de México
Nueva Escuela Lacaniana Ciudad de México | (55) 7028 4439
Síguenos
Síguenos en Facebook     Síguenos en Twitter www.nel-mexico.org