Número 7 | Octubre 2017


Presentación del eje 3

Ser hombre - ser macho
Por Lizbeth Ponce M.

"NACÍ HOMBRE, NO MACHO".

Desde La primera vez que lo leí en las paredes de esta hermosa megalópolis, me llamó la atención, pensé en la campaña detrás de esto, a quienes se dirigía y aunque produce impacto en quien lo lee y pudiera dejar un mensaje claro al rechazar el machismo, sabemos desde el psicoanálisis que esto es falso.

No se nace hombre, se nace varón. Desde la biología nacemos varones o hembras, pero ojalá las cosas fueran así de simple como la salida clasificatoria de la ciencia. Varón o hembra es una cosa, ser hombre o mujer, decidir estar en una posición femenina o masculina, como lo plantea Lacan en los Seminarios 19 y 20 (1), en tanto elección del modo de goce, es otra muy distinta.

Ubicarse del lado femenino o masculino de las fórmulas de la sexuación que plantea Lacan no coincide o no depende necesariamente del sexo biológico o de las coordenadas identificatorias de cada sujeto.
Para el Lacan de los Seminarios 4 y 5 (2), la sexuación es planteada a partir de la identificación, entendiendo que será el modo particular en que el sujeto pase por el complejo de Edipo lo que determinará la identificación con los ideales de cada sexo que el Otro social va aportando, dependiendo del momento histórico al que nos refiramos. La identidad sexual puede o no coincidir con la identidad biológica. Identificarse con los ideales masculinos no necesariamente es cuestión de hombres, como tampoco lo es para las mujeres identificarse con ideales femeninos.

¿Cuáles son los ideales masculinos que hoy reconocemos? ¿Es el machismo uno de ellos?
A sabiendas de las características de esta época hipermoderna de la inmediatez, el predominio de la imagen, de la devaluación del Nombre del Padre y del peso de los medios de comunicación, cuales referentes existen para responder a la pregunta, no por lo que quiere un hombre sino por lo que puede darle un ser al hombre. ¿Ser macho, como una de las posibles respuestas?

Según Adriana Rubinstein (3) "en esta época podríamos hablar de una masculinidad en el plano identificatorio, en donde cada época ofrece una combinación simbólico-imaginaria de los atributos masculinos" Son múltiples los referentes, ya no es tan claro ni tan consistente. Ser macho era una respuesta fácil, ahora no lo es tanto. Si bien los hay, también hay quienes consideran el machismo no como un atributo, sino más bien un defecto. Hoy el machismo tiene competencia con muchos otros ideales de masculinidad: usar una marca especifica de desodorante, usar una marca especifica de gel para el cabello, vestirse de una determinada manera, cortarse el cabello o no, llevar la barba de una manera determinada, casarse o no, tener hijos o no, entre otros.

La relación del hombre con el falo, con el objeto y con el Otro sexo permite entender las distintas soluciones que pueden encontrarse para responder a la pregunta por el ideal masculino y asumir así un ser con el cual poder reconocerse como ser sexuado.

Cambiaría el grafiti por: ¿NACÍ VARÓN Y, … AHORA QUÉ HAGO CON ESO?
Ser un macho es sólo una, entre infinitas respuestas.

Biliografia
1. Seminario 19 …o peor, Seminario 20 …Aún. Jacques Lacan. Editorial Paidós.
2. Seminario 4 La relación de objeto, Seminario 5 Formaciones del inconsciente. Jacques Lacan. Editorial Paidós.
3. Revista Ñ. Pablo E. Chacón ¿Qué es un Hombre?: Intelectuales y psicoanalistas analizan la nueva virilidad. 2012.

Nueva Escuela Lacaniana Ciudad de México | (55) 7028 4439
Síguenos
Síguenos en Facebook     Síguenos en Twitter www.nel-mexico.org