Número especial | Octubre 2017


Nuestros invitados internacionales

Nos da mucho gusto anunciarles que el cartel de nuestras II Jornadas se amplía. Ahora contaremos con la presencia de tres invitados internacionales. Dos de ellos son actualmente AE* (Analista de la Escuela) en funciones: María Cristina Giraldo y Marta Serra Frediani.

*Un AE es un analizante que ha llevado su análisis hasta el final y que ha sido reconocido con ese título temporal por la Escuela en virtud de su capacidad para enseñar sobre problemas cruciales del psicoanálisis a partir del testimonio que hace de su propia experiencia.

Es por eso que las Jornadas tendremos una Mesa del Pase en la que escucharemos sus testimonios, que sin duda, iluminarán de un modo muy singular la problemática que nos convoca.

Sin más, les presentamos a nuestros invitados. Muy pronto les tendremos más noticias sobre el programa.

María Cristina Giraldo

Psicoanalista de Medellín, fue recientemente nominada AE de la NEL y de la Escuela Una. Es Psicoanalista miembro de la AMP y de la NEL.

Durante el X Congreso de la AMP en Río de Janeiro, la comunidad analítica de la NEL recibió con gran alegría la nominación de María Cristina Giraldo, primer AE de nuestra Escuela. Transmitió su Testimonio 1 durante las IX Jornadas de la NEL en Guayaquil.

En nuestras Jornadas podremos escuchar un nuevo testimonio de María Cristina.

Marta Serra Frediani

Les presentamos a Marta con sus propias palabras:

Española de Barcelona; fan del psicoanálisis desde antes de tener edad para saber en que me estaba metiendo pero… sabía que me concernía.

Me autoricé como psicoanalista sintiendo que caminaba por la cuerda floja. Por eso el control de la práctica ha sido siempre fundamental.

Fui directora de Cuadernos de Psicoanálisis, la revista del Instituto del Campo Freudiano en España durante 8 años y algunos años después, de la revista de la ELP, El psicoanálisis.

Me nombraron AME y eso me dio un susto tremendo pero no retrocedí. Fue como si el Otro supiera algo de mi más allá de mi misma, lo que no era algo raro sino bastante habitual en esa época en que el Otro aún tenía su lugar preminente.

También he trabajado muchos años en instituciones con niños desamparados, autistas, psicóticos, en una relación de diálogo permanente con los educadores y con los padres. Y soy capaz de sentir admiración por muchos de ellos. Actualmente soy co-coordinadora de la Sección Clínica de Barcelona

Guy Briole

Psicoanalista en Paris y en Barcelona, Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Analista Miembro de la Escuela de la Causa Freudiana (ECF) y de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP). Analista de la Escuela (2011) - Profesor de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII. Ex Decano de la Universidad de Medicina de Val- de- Grâce- París - Ex jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Val- de-Grâce- París. Ha dado conferencias en Francia, España, Italia, Venezuela y México. Cuenta con más de 500 comunicaciones, artículos y publicaciones en Revistas francesas e internacionales de medicina, psiquiatría y psicoanálisis.


Incluimos también, para que los conozcan un poco, breves referencias tomadas de producciones que versan sobre la temática de nuestras Jornadas, y anexamos el link para tener acceso a los materiales completos.

María Cristina Giraldo

"Mientras el banquete platónico era de hombres solos y el dios del amor otorgaba al adolescente su mayor bien, tener un amante virtuoso; el amor cortés no se habría dado sin la presencia de la mujer. Es interesante el contraste entre estos dos momentos de la cultura, en el primero es lo igual, en el segundo lo diferente, lo que se hace objeto del ideal".

Edipo: de la mitología en Freud a la mito-lógica en Lacan

Marta Serra Frediani

"Es paradójico que eso que la hace "superior" a las otras especies, la presencia y la potencia de lo simbólico, sea también su dolencia común: no hay relación sexual, no hay una relación fija, escrita, determinada con la cual un hombre o una mujer puedan reconocer su partenaire".

Algunas observaciones sobre la presentación de casos

Guy Briole

"Además, el hombre es propenso a interrogarse sobre la adecuación de este otro con lo que siente, él duda, teme engañarse, afirmando en su oblatividad, que hace manifiesta, que no quiere engañar al otro, 'la amo, ¿pero mi deseo es adecuado al suyo', es la horrible duda de la que hablábamos antes, la horrible duda del sujeto obsesivo, más generalmente de todo hombre que cuando ama no es sin tormentos, el hombre cuando piensa amar a una mujer, solo tiene para saberlo una posibilidad: solo puede creerla".

El hombre y lo femenino

Las inscripciones ya están abiertas

SE EXTIENDE LA FECHA DE INSCRIPCIÓN CON DESCUENTO HASTA EL 31 DE OCTUBRE

Hasta el 31 de octubre, público en general $850 y estudiantes $600
A partir del 1 de noviembre, público en general $1000 y estudiantes $750
Puedes depositar el importe en la siguiente cuenta:

Nueva Escuela Lacaniana del Campo Freudiano A.C,
Banorte
No. de cuenta 0326428652
CLABE 072180003264286528
Enviar tu voucher junto con tu nombre y apellido a asistente@nel-mexico.org y tesorerianelcdmx@gmail.com

Nueva Escuela Lacaniana Ciudad de México | (55) 7028 4439
Síguenos
Síguenos en Facebook     Síguenos en Twitter www.nel-mexico.org