Número 13 | Octubre 2017


 

La mujer síntoma del hombre.

Por Bernardino Horne[1]

Hay Uno

Hay Uno afirma Lacan (2012, p. 140). Esta posición imprime una fuerte torsión tanto en la clínica y en cuanto la teoría. Implica decir que el Otro (A) no existe y que el existir precede al ser. La política del tratamiento se orienta por el sin sentido. En los cursos que van del 2004, Piezas Sueltas hasta el último en 2011, Miller se ocupa de esta última enseñanza de Lacan. Se pone en cuestión el encuentro del alma con el cuerpo biológico. Instante en el cual, el significante existe como goce-cuerpo, goce uno, pero no es significante, Lacan (2012, p. 133) lo dice: "lo que solo existe no siendo".

Encarnación es el nombre que da Miller (2011, p. 103) a ese instante. La voz golpea el cuerpo biológico. Pone en existencia el cuerpo humano constituido en ese momento por chispazos de gozo, resonancias que nacen desde el cuerpo y existen como cuerpo. Explotan desde dentro como un volcán que produce el magma: la substancia gozante en movimiento. Dicho de otro modo: el momento del encuentro deja una marca; el troumatisme (LACAN, 1976, p. 59) no es algo impreso o en relieve; se caracteriza por su falta. No es un número pero su falta da lugar al 0 después si, comienza el 1, el 1+1=2+1=3+1=4… Lacan (2012, p. 125) dice "il y a de l'un". En cada significante que abre un discurso, hay del uno. El significante de la transferencia, por ejemplo, aloja de ese uno original, Uniano. Es lo que nos orienta en la transferencia a lo real.

Es un campo de goce formado por conjuntos abiertos como goce con algo de infinito. Es el goce femenino. El goce como tal. (MILLER, 2011). Allí nacen los hombres. A partir de entonces se preparan para la luchas de rivalidad y de acceder a un lugar en el campo fálico.

Freud relaciona lo masculino con la actividad muscular, lo femenino con la diástole y la entrega por amor. En El problema económico del masoquismo (FREUD, 2000), la pulsión de muerte se expulsa por vía del sistema muscular enlazada, para ello, por el amor. Cuando el lazo se fija en el cuerpo, constituye el masoquismo erógeno primario. Esta fijación es el la raíz del acontecimiento de cuerpo de nombre sinthoma.

La fantasía fundamental.

En la adolescencia, ¿qué hacer con la pulsión que entra a raudales? Una de las soluciones es cada uno encontrar el uso sexual de su fantasía fundamental. En el hombre implica la formación reactiva cuya base pulsional es la transformación en lo contrario. Permite que su goce femenino se coloque en una mujer. Es su síntoma. La fantasía dice en escena, de las relaciones del sujeto con su goce.

El sujeto se localiza en el campo fálico el objeto entretanto, lo hace en el campo del goce femenino. Es falsa la idea que la fantasía comunica ambos campos El objeto fantasmático, en rigor, no pertenece a la mujer sino que aloja el goce del Sujeto en su nostalgia de ser objeto.

Una defensa excesiva impide cierta porosidad y puede llevar al machismo, sin duda, una patología de lo masculino.

La pérdida del poder cuantitativo del sinthoma posibilita al falaser a saber hacer con él y manejarlo a su favor, no prisionero del imperativo categórico.

Amor y Conector

El Semblante Macho de Antes, se sostiene en el poder de su miembro, y el narcicismo de su erección. El semblante viril del siglo XXI se sostiene en el amor… pero, el amor es fundamentalmente femenino.

Con su amor, este H/ombre del siglo XXI permite a L/A Mujer "ser otra para ella misma" sentir el otro goce. El hombre a través del amor puede ser el "conector" para el goce femenino. (LACAN, 1987, p. 711). Implica aceptar que habla el dialecto obsesivo pero que su lengua materna reside en el campo femenino.

Referencias

  • LACAN, Jacques-Marie Émile. 'Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina', en Escritos 1. Siglo Veintiuno Editores. 1987
    ______. 'Conferencias en USA' en Scilicet 6/7, Éditions du Seuil, Paris, 1976.
    ______. Seminario 19, …o peor. Buenos Aires: Paidós, 2012
    ______. Seminario 21, Les Non-Dupes Errent. Inédito. Clase del 2-3-11
  • MILLER, Jacques-Alain. Curso OLCF, El Ser y el Uno. Inédito clase del 2 de marzo 2011
    ______. Sutilezas analíticas. Buenos Aires: Paidós, 2011
  • FREUD, Sigmund. 'El problema económico del masoquismo', en Obras Completas, Vol. XIX. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2000

Notas

  1. Psicoanalista. Actualmente, es Analista Miembro de la Escuela Brasileña de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Fue nominado Analista de la Escuela (AE) en el año 1995
Nueva Escuela Lacaniana Ciudad de México | (55) 7028 4439
Síguenos
Síguenos en Facebook     Síguenos en Twitter www.nel-mexico.org