Programa de estudios avanzados
Los Coloquios-Seminarios Internacionales de la NEL-CDMX
 

¿Qué es un Coloquio-Seminario?

Josef Albers, To Monte Alban, 1942.

Es un intento de añadir a la elaboración doctrinaria que supone un seminario, la vivacidad del debate entre los analistas. La estructura del coloquio-seminario es sencilla y responde a una lógica.

Lo abre El Argumento, donde se despliega en su máxima extensión el tema alrededor del cual girarán las dos jornadas de trabajo.

A El Argumento, se le opone La disciplina del comentario. El primero enfoca el tema en su amplitud, la segunda se detiene en el detalle de los textos para "hacerlos responder por las preguntas que nos plantean", se demora en párrafos – escogidos preferentemente de escritos de Lacan – que tocan los mismos temas de El Argumento, pero aportan las variaciones propias de distintos momentos de su enseñanza.

La lógica de la cura introduce un cambio de registro: no son los textos los interrogados, son los analistas, para que lo privado de su práctica pase por la demostración.

El coloquio-seminario se cierra con Las perspectivas del concepto. Si El Argumento abarca la globalidad de un tema y La disciplina del comentario su detalle, Las perspectivas del concepto lo interrogan en los puntos en que no ha sido clásicamente desarrollado. Se trata de un intento de abordar los conceptos que se trabajaron a lo largo de todo el coloquio-seminario desde una óptica novedosa o poco explorada.

Graciela Brodsky

 


* Graciela Brodsky, Psicoanalista en Buenos Aires, Analista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL), de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL), de la New Lacanian School (NLS), de la Escuela Italiana de Psicoanálisis (SLP), y es Miembro de Honor de la Escuela Brasileña de Psicoanálisis. Fue Presidente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (2002-2006). Directora del Instituto Clínico de Buenos Aires. Directora de la Maestría Clínica de Psicoanálisis de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires. Nominada A.E. (2012). Es autora de varios libros, entre ellos "Comentario sobre el Seminario 11" (ICBA), "Fundamentos. El Acto Analítico" (ICBA), "Fundamentos. Clínica de la Sexuación", publicaciones del Campo Freudiano. Ha escrito múltiples artículos en diversas publicaciones del Campo Freudiano. Además, es traductora y responsable del establecimiento y traductora de los Cursos dictados por Jacques-Alain Miller.