Carteles
 

"Empecemos ahora mismo. ¿Y por donde? Por el principio. Y ¿Cuál es el principio? El cartel".
Jacques-Alain Miller La hora de la Escuela

 

¿Qué es un cartel?
El cartel es un dispositivo de trabajo original, propuesto por Lacan tanto a aquellos que practican el psicoanálisis como a cualquiera que desee estudiarlo.

Cuatro se eligen para trabajar
Un cartel es un grupo de cuatro personas con un deseo de trabajo en común para abordar o profundizar un tema articulado con el psicoanálisis, eligiendo cada uno un rasgo individual. Las reuniones se realizan con un ritmo que se decide entre los miembros del cartel.

El "más uno"
Elegido por los cartelizantes, el "más uno" es la persona que se encarga de causar, y en cierta medida, de orientar el trabajo de los participantes. El "más uno" también hace lazo con la Escuela, en tanto favorece la exposición de los productos del cartel.

El tema de trabajo
La creación del cartel es la ocasión para que cada integrante elija un tema o "rasgo" de trabajo: lectura de un seminario, elaboración de un concepto o de un caso, conexión del psicoanálisis con otros campos, etc. Al inicio, los cartelizantes eligen un tema común que sirve para presentar al cartel.

El producto propio de cada uno
El trabajo efectuado no da lugar a un producto colectivo. Se trata para cada uno, de avanzar en su relación con el saber analítico.

La exposición de los trabajos
Los productos del cartel pueden exponerse en las Noches de carteles, que son la ocasión para la puesta a cielo abierto de las elaboraciones. Las diferentes publicaciones del Campo Freudiano pueden ser también el lugar de presentación de algunos trabajos.

La permutación
El cartel no puede durar más que uno o dos años. Al cabo de este tiempo, se disuelve. Esta conclusión necesaria permite evitar la inercia constatable en los grupos de trabajo.

El cartel y la formación
La práctica acumulada desde la invención de este dispositivo institucional muestra su fecundidad en la lectura de textos de referencia, en el estudio de los conceptos fundamentales y en la investigación permanente en psicoanálisis. Es entonces un instrumento de la formación de los analistas y un órgano de base de la Causa freudiana.

 
a-ritmo propio
a-ritmo propio
 
Se busca cartel
Por este medio puedes ponerte en contacto con otros para formar un cartel.

Ver más

 
Noches de carteles
 
Catálogo de carteles
Carteles 2017

Archivo