Carteles
 
Noches de carteles 2015
 

Lo femenino

Fémina, Roy Adzak (1956). Centre Pompidou París

De no mediar la palabra -nos dice Lacan en 1972- la palabra de amor en particular, ese goce del Otro muestra que así como el goce fálico está fuera-del-cuerpo, en esa misma medida el goce del Otro está fuera-de-lenguaje, fuera-de-simbólico. A partir de ese momento Lacan nos interpela con una pregunta cuya obviedad ¿Cómo decirlo? interroga aquello que en el lenguaje hay de más vivo o de más muerto, a saber, la letra. Donde únicamente a partir de allí tenemos acceso a lo real.
La cita nos reunirá en torno a lo femenino para elucidar a partir del trabajo cartelizante las determinaciones, recorridos y hallazgos que el discurso analítico obtiene y produce. Donde a partir de sus rasgos dejarnos enseñar por aquellas encarnaciones de lo irrepresentable que la feminidad concierne, inviste e implica.

Presentan:
Viviana Berger: "¿Indecible masculino?"
Areli Leeworio: "Las místicas"

Coordina:
Carolina Puchet

Fecha: miércoles 9 de diciembre
Hora: 19.30 hs.
Lugar: Sede NEL México DF: José María Velasco #31,
2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez.
(Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy
cerca de Avenida Revolución)

ENTRADA LIBRE


PRODUCTO, OBSTÁCULOS, PUESTA AL TRABAJO. El imperio de las imágenes

Foto de la serie Estribillo del track nueve de Rosal en el interior nueve de Iztaccíhuatl. Gabriel Roel.

Entre el sujeto y su experiencia, el imperio de las imágenes, donde lo imaginario pareciera capturar la intimidad para establecerse en una nueva alianza de autoerotismo y goce devaluados de referencias simbólicas. Un segundo avión se impacta "en vivo" contra la última de las torres en pie del World Trade Center de Manhattan el martes 11 de septiembre de 2001; la fotografía del cuerpo sin vida de Aylan Kurdi, niño sirio de tres años a orillas de una playa turca tras naufragar la barcaza en la que intentaba llegar a la isla griega de Kos en la mañana del martes 1 de septiembre de 2015, dos efectos del discurso que la segregación contemporánea percute en las fragilidades de la singularidad. Entre ambos acontecimientos y en las vísperas del aniversario de los 43 asesinatos de los estudiantes de Ayotzinapa el presente insiste en mediatizarnos -desde los objetos de la ciencia y la tecno-información-.

El trabajo con otros en el cartel permite elucidar entorno a sus consecuencias, anudamientos y consistencias, un@ por un@, y la pertinencia de nuestra práctica, proveyendo el desafío del intercambio como lazo, tiempo y puesta al trabajo, no sin obstáculos en su producción. Experiencia de trabajo y base operativa de la Escuela del campo freudiano. Imperio de las imágenes, como título del último encuentro americano de psicoanalistas de la orientación lacaniana en Sao Paulo y convocatoria de elaboración que vuelve a reunirnos para una fecunda noche de conversación.

Presentan:
Edna Gómez Murillo, Eduardo Barboza, Aliana Santana Núñez y Rosana Fautsch
Coordina: Ana Eugenia Viganó

Fecha: Jueves 24 de septiembre
Hora: 19.30 hs.
Lugar: Sede NEL México DF: José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Avenida Revolución)

ENTRADA LIBRE


Feminidad & sexuación

Pablo Siquier "0908", fragmento mural, 2009.

Irreductible como real, la sexualidad humana en su diferencia sustancial no se resuelve en una definición mediante identificación. Recordando el subrayado de Lacan sobre el recuerdo del consejo de Freud de no reducir el suplemento de lo femenino a lo masculino al complemento del pasivo al activo*. Y, más acá o más allá, de género e identidad, su no proporción junto al asunto de la parte femenina en cuestión, convocaron al trabajo de cartel y con él a sus productos que serán presentados en una noche para sus consideraciones singulares, elucidación e intercambio.

Presentan:
Ángeles Beristain Barreda "Lo real, cuerpo y narcisismo"
Mariel Castellanos "Excedente de goce en el cuerpo histérico y posición femenina".
Elizabeth González "En lo místico también se muere un poco".
Dulce Rocío González "Apuesta del deseo, por la completud en la mujer"
Gabriel Roel "Madame Bovary, c´est moi"

Coordina:
Carolina Puchet Dutrenit

Fecha: viernes 12 de junio de 2015.
Horario: 19:30 a 21 hs.
Lugar: Sede NEL México DF, José María Velasco #31, 2do Piso Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez (Metrobus: Teatro Insurgentes, Metro: Barranca del muerto).

Entrada libre

* Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina. Lacan, J. Escritos, 1960


Presentación del Cartel-Comisión de Carteles de la NEL MX DF
¿Qué onda con el cartel?

Kenneth Noland. October, 1961.

"Que nadie entre aquí sin haber entrado en un cartel: podría ser el anuncio para colgar en la puerta de la Escuela, al estilo de aquél que se leía al entrar en la Academia de Platón: Que nadie entre sin saber geometría." Como propone Miquel Bassols en su texto "La puerta del cartel", el cartel es una de las puertas de entrada a la Escuela que Lacan invento siempre advertido que también se trataba de una institución atenta a los tendales que identificación y enunciados la atraviesan como huellas de pez de la ciudad y la civilización. Una puerta que se golpea desde adentro. ¿Qué anuncia un cartel, y a quién?, su condición ¿cuál es? y respecto al saber ¿de cuál se trata?
A partir de la pregunta qué onda con el cartel nos reuniremos para compartir, transmitir y debatir aquellos interrogantes que cada cartelizante de la Comisión de carteles de nuestra sede está trabajando respecto de la experiencia que el dispositivo localiza en su acervo, lazo y práctica.

Presentan
Fernando Eseverri ¿Por qué trabajar con otros?
Carolina Puchet Dutrenit ¿Cómo se encarna el más Uno?
Gabriel Roel Husos del rasgo
Alexandro Simancas ¿Qué es un más Uno?
Ana Viganó (Más Uno) El Producto. Entre saber y hallazgo singular

Coordina
Gabriel Roel

Fecha: martes 24 de marzo de 2015.
Horario: 19:30 a 21 hs.
Lugar: Sede NEL México DF, José María Velasco #31, 2do Piso Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez (Metrobús: Teatro Insurgentes, Metro: Barranca del muerto. Muy cerca de Av Revolución).
Entrada libre


Presentación a cielo abierto
Clínica del tratamiento posible

S/T Fernando Espino (Rosario, Argentina 1931-1991).

Desde la Comisión de Carteles invitamos a otra noche de presentación en torno de los productos obtenidos durante el trabajo de cartel (Septiembre 2013 – enero 2015)

"Si el título con el que se nombra el cartel (su tema) es común, el producto es particular de cada uno y se ofrece al control de la Escuela como un modo de hacer avanzar el psicoanálisis.

¿Así, de buenas a primeras, cualquier recién llegado puede hacer avanzar el psicoanálisis? Sí, esa es, de entrada, la apuesta de la Escuela cuando no se define como una "escuela de psicoanalistas y candidatos" sino de trabajadores, cuando no deja a quien se dirige a ella en la posición de pedigüeño a la espera de iniciarse en un saber supuesto, sino que hace de ese saber supuesto el principio de una transferencia de trabajo, cuando hace de otros saberes que no son los del psicoanálisis una razón para interrogar a éste."[1]

Sobre el tema común de este cartel, Clínica del tratamiento posible, sus integrantes nos hablarán del modo en que cada uno se apropió de su rasgo, de su pregunta, de su recorrido para dar cuenta del punto al que han arribado al finalizar un intenso tramo de trabajo compartido.

Presentan
María del Carmen García Rivera "Forclusión y los nombres del padre"
Georgina Zamudio "De los conceptos psicoanalíticos y lingüísticos hasta el 'Entonces se me apareció el diablo en el espejo' "
Eduardo Barboza "Fue como una carambola en mi imaginación"
Luis Felipe Díaz Barriga "Lo no sabido"
Gabriel Roel (Más uno) "El fin no justifica los medios"

Coordina
Fernando Eseverri
Fecha: viernes 13 de febrero de 2015.
Horario: 19:30 a 21 hs.
Lugar: Sede NEL México DF, José María Velasco #31, 2do Piso Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez (Metrobús: Teatro Insurgentes, Metro: Barranca del muerto. Muy cerca de Av Revolución).
Entrada libre