Conferencias y Mesas redondas
 
Volver al deseo
Gerardo Arenas *

Conferencia pública Universidad del Claustro de Sor Juana

¿Pero cómo? ¿Acaso el deseo no es imaginario y metonímico? ¿Acaso el analista no debe orientarse por lo real que siempre vuelve al mismo lugar? ¿Por qué entonces volver al deseo?

Nuevas referencias viejas
En su seminario, Lacan subraya la importancia de rescatar el término deseo, que sus contemporáneos ocultan. Esto hoy interpela a los modernos lacanianos, que volvieron a sepultar el deseo bajo el goce. Medio siglo después, esta referencia es, por lo tanto, de vanguardia.

¿Cuál es la actualidad del deseo?
El deseo es el único motor de todas las revoluciones, incluida la freudiana. Es el mejor remedio contra el hastío, que es la forma predominante del malestar en nuestra cultura. Y es aquello con lo que cuenta el analista para modificar la economía del goce. Volver al deseo es como volver al futuro: una aventura hacia atrás, para incidir en el porvenir.
Un comentario sobre "El Seminario 6. El deseo y su interpretación", de Jacques Lacan.

 

Fecha: 17.03.2015
Hora: 13.00 hs
Lugar: Universidad del Claustro de Sor Juana, José María Izazaga 92, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06080 Ciudad de México, D.F.

ENTRADA LIBRE


* Gerardo Arenas: Psicoanalista, miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Licenciado en Psicología (Universidad de Buenos Aires), Doctor en Ciencias Físicas (Universidad de Buenos Aires), Licenciado en Ciencias Físicas (Universidad de Buenos Aires), Posgrado en Inteligencia artificial en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires) . Autor de varios libros, editados por la Editorial Grama: "Los 11 Unos del 19 más uno"; "La flecha de Eros"; "En busca de lo singular"; y "Estructura lógica de la interpretación", por la Editorial Atuel. Cuenta con varias compilaciones publicadas: "Piezas útiles" y "Sutilezas", por la Editorial Grama; y "Usos de la interpretación en las psicosis", por la Editorial Russell. Es traductor de algunos textos Jacques Lacan, "El seminario, libro 6, El deseo y su interpretación", "El seminario, libro 19, ...o peor", "El mito individual del neurótico", de la Editorial Paidós; y de los Cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller, "Piezas sueltas", "El lugar y el lazo"; "Donc. La lógica de la cura", de la Editorial Paidós. Ha sido jefe de cátedra en la Facultad de Psicología, de la Universidad John Fitzgerald Kennedy. Actualmente es profesor invitado en la Maestría en Clínica Psicoanalítica, de la Universidad Nacional de San Martín, docente itinerante del Instituto Oscar Masotta y del Instituto Clínico de Buenos Aires.