Conferencias y Mesas redondas
 
¿Adiós al erotismo?
Angelina Harari *

Conferencia pública Universidad del Claustro de Sor Juana

El culto a las imágenes es parte de nuestro cotidiano, somos confrontados a ese culto constantemente: en las imágenes del año, de la semana, día tras otro, etc. Los medios de comunicación de modo general, más el periodismo televisivo de forma específica, enfatizan las imágenes, repitiéndolas al final de los programas; no bastan las informaciones dichas, las imágenes son mostradas de nuevo inmediatamente después, sin voz. Es la imagen sin voz que permanece en la pantalla a guisa de último mensaje, aparentemente a la espera de cada intérprete, cuando en realidad, el mensaje sigue siendo vehiculizado con fuerza aún mayor.

En el libro de ensayos "La civilización del espectáculo", Vargas Llosa, que pretende una radiografía de la cultura, enfoca el término "futilización" de Debord para abordar el empobrecimiento humano, y la desaparición del erotismo confirmaría esa tendencia. Hacer de la vida una espectadora de sí misma violando la norma de la intimidad, llevaría a la desaparición de la libertad.

Del lado del psicoanálisis, ¿qué se espera en relación a ese aprisionamiento en la imagen y a esa ausencia de libertad? ¿Cómo escapar de la impregnación de las imágenes?

 

Fecha: 19.06.2015
Hora: 13.00 hs
Lugar: Universidad del Claustro de Sor Juana, José María Izazaga 92, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06080 Ciudad de México, D.F.

ENTRADA LIBRE

* Psicoanalista en Sao Paulo, Analista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), de la Escuela Brasileña de Psicoanálisis (EBP) y de la Escuela Europea de Psicoanálisis (EEP). Nominada A.E. (2009-2012). Maestría – IP / USP y Doctora en Psicología – IP / USP.