El cine, la ciudad y el psicoanálisis
Hacia las II Jornada de la NEL-CdMx
 
De tal padre, tal hijo.
Japón, (2013)
Director: Hirokazu Koreeda

ENCUENTRO
49°
FECHA
10.11.17
HORARIO
17.00 hs

De tal padre, tal hijo.

Con mucho entusiasmo la Nel CDMX los invita a disfrutar de una excelente película que acompaña el trabajo hacia las segundas Jornadas de la Nel CDMX ¿Qué quieren los hombres? , asunto de todxs. Luego de la proyección, escucharemos los comentarios de Irene Sandner y Alexandro Simancas. Con lo que abriremos la conversación.

La película De tal padre, tal hijo del aclamado director Kore-eda Hirokazu es un drama familiar en la que el director reflexiona, y hace reflexionar al espectador, sobre qué significa ser padre. ¿Cuándo un hombre puede considerarse realmente "padre"? ¿Qué es más importante, la sangre o el afecto? ¿Qué convierte a uno en "padre"? ¿Qué significa para un hombre tener éxito en la vida o ser respetado socialmente? Éstas, y otras preguntas, nos vendrán a la cabeza mientras vemos De tal padre, tal hijo y nos perseguirán una vez en casa, haciendo que analicemos nuestra propia vida.

De tal padre, tal hijo fue nominada a la Palma de oro y ganadora del Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes y Premio del Público en la última edición del Festival de San Sebastián, y protagonizada por Fukuyama Masaharu, Lily Franky, Maki Yōko y Ono Machiko.

Sinopsis
Nonomiya Ryota (interpretado por Fukuyama Masaharu) es, aparentemente, un hombre de éxito, respetado y admirado socialmente. Arquitecto en una importante firma, conduce un coche de lujo y vive en un moderno apartamento junto a su mujer Midori (interpretada por Ono Machiko) y su hijo Keita de cinco años.

Un día, sin embargo, el mundo de los Nonomiya se viene abajo cuando la pareja recibe una dura noticia del hospital donde nació su hijo: debido a un error, les entregaron el hijo de otra familia. Los Nonomiya deciden conocer a Saiki Yudai (interpretado por Lily Franky) y su mujer Yukari (interpretada por Maki Yoko) y al hijo de ambos, el hijo 'verdadero' de los Nonomiya, para plantearse una importante decisión: si intercambiarse los niños, como les aconsejan desde el hospital y comenzar de nuevo, o quedarse con el niño que han criado durante casi 6 años y al que quieren y conocen, a pesar de saber que no es su hijo biológico.

La diferente manera de ser y de vivir de los Saiki (que viven en una vieja y destartalada casa a las afueras de la ciudad, pero cuyo padre parece tener tiempo para jugar con sus hijos y disfrutarlos) hará que Ryota se plantee qué tipo de padre ha sido hasta la fecha y qué tipo de padre quiere ser, mientras se debate entre la importancia de la sangre y el afecto, el éxito profesional y el éxito social y el equilibrio entre su vida familiar y su vida laboral

Comentan: Irene Sandner y Alexandro Simancas
Cuota de recuperación: 50 $mx
 
Encuentros anteriores del ciclo

 
 
Ciclos Anteriores