El cine, la ciudad y el psicoanálisis
Ciclo Enero - Mayo 2020

La sede de la NEL CDMX, tiene el gusto de anunciarles  de su nuevo ciclo de cine dedicado al tema de XII Congreso Asociación Mundial de Psicoanálisis, “El sueño, su interpretación y uso en la cura lacaniana”

La Comisión de Biblioteca de la sede CdMx  se suma al trabajo y los invita a trabajar con nosotros a partir de la discusión de varias películas. En esta oportunidad la película seleccionada es: Paprika

Cisne Negro

Paprika es una película animada de ciencia ficción japonesa estrenada en 2006, basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui de 1993. Trata acerca de la invención de un dispositivo que tiene la finalidad de permitir la aparición de sueños lúcidos llamado "Mini DC". La película fue dirigida por Satoshi Kon, animada por Studios Madhouse, y producida y distribuida por Sony Pictures Entertainment. El estreno de la cinta se realizó el 2 de septiembre de 2006 en el marco del 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

La película comienza con Paprika tratando al detective Konakawa Toshimi, quien es víctima de un sueño recurrente que le produce gran ansiedad. Este tipo de sesión de consejería no está oficialmente reconocido, sancionado ni legalizado por lo que la doctora Atsuko Chiba y sus colaboradores deben ser cautelosos respecto a la prensa en relación con la naturaleza del Mini DC y la existencia de Paprika. Lamentablemente, tres de los prototipos son robados. Debido a su carácter inacabado, el Mini DC puede permitir a cualquiera entrar en los sueños de otra persona, dándole la oportunidad de llegar tan lejos como su imaginación lo permita.

Luego de la proyección, contaremos con los comentarios de José Juan Ruíz Reyes, asociado de la NEL Ciudad de México.

Luego de la proyección, contaremos con los comentarios de Silvana Di Rienzo, Miembro de la AMP y de la NEL Ciudad de México.

Coordina: Irene Sandner