GLIFOS
REVISTA DE LA ORIENTACIÓN LACANIANA DE LA CIUDAD DE MEXICO | Nro. 3 - Noviembre 2016
 
Editorial

Del tiempo... Durante el Conversatorio de Escuela último, Guy Briole nos recordaba que para Lacan siempre se trataba del "presente, con sólo una dosis de anticipación". Nuestra revista –en su reunión y acontecimiento de escritura- funciona un poco a la inversa, publica el presente por el reverso de su tiempo en un inmediato après-coup siendo a la vez ella misma diferencia orgánica en presente. Inédita.

Este número contiene una serie de trabajos que responden a cuestiones de la política, la episteme y la enseñanza del psicoanálisis de la orientación lacaniana, junto con los textos de La disciplina del Comentario de nuestro III Coloquio-seminario internacional sobre La transferencia, con el que cerramos el ciclo de trabajo del Programa de Estudios Avanzados 2016.

Le siguen de manera sin igual las conferencias de Guy Briole y Marcelo Marotta que enriquecen el panorama actual del debate sobre las violencias locales y del mundo -editadas y corregidas por los autores, a quienes agradecemos muy especialmente por su amable autorización-. También, en relación a este tema, se podrán leer dos de los productos de uno de los carteles que se conformó a propósito de las Conversaciones que tuvieron lugar durante el viernes de las recientes IX Jornadas de la NEL en Guayaquil.

Finalmente, les contamos sobre tres acontecimientos especiales que dieron vida a la sede este cuatrimestre: la videoconferencia de Marita Manzotti Transferencia y Autismo; El principio de Horacio diálogo, política e hystoria, y el encuentro virtual con Araceli Fuentes Amor de mujer, amor de hombre, que dan cuenta en acto de nuestro interés en cultivar lazos con los colegas de otras Escuelas de la AMP así como también de otras instituciones analíticas de la ciudad.

GLIFOS lee y a su vez escribe y es escrita por los embates, acontecimientos y debates de la ciudad cosmopolita y los pueblos que la atraviesan. Escri(b)viendo pero sin claudicar ante las imágenes y sus fascinaciones.

Para concluir, el witz de inicio de nuestro tercer número, como acto que pasa revista -valga su redundancia- haciendo valer su ex-istir en el psicoanálisis en los días de ésta época. Acontecimiento-síntoma cuya sinergia política es el trabajo vivo de la Escuela.

 

POLÍTICA, EPISTEME, ENSEÑANZA

 

II COLOQUIO INTERNACIONAL: LA TRANSFERENCIA
LA DISCIPLINA DEL COMENTARIO

 

ESTUDIOS SOBRE LAS VIOLENCIAS

 

PRODUCTOS DEL CARTEL

 

VIDA DE LA SEDE

 
Comité Editoral
Viviana Berger
Xóchtil Enríquez Carrola
Rosana Fautsch Fernández
Gabriel Roel
 
El contenido argumental y fundamentación de los artículos publicados en Glifos son responsabilidad de sus autores.