GLIFOS
REVISTA DE LA ORIENTACIÓN LACANIANA DE LA CIUDAD DE MEXICO | Nro. 8 - Diciembre 2017
 

V Conversación Política: El pase no es sin el Otro
Invitados: Guy Briole, María Cristina Giraldo, Marta Serra

Ciudad de México, 19 de noviembre 2017

Presentación de la V Conversación Política de la NEL
Ana Viganó – Directora NEL-CDMX

Muy buenos días a todos, a los colegas que estamos aquí en la Ciudad de México y a los colegas que están conectados desde las distintas sedes y delegaciones de la NEL.

Daremos inicio a esta conversación en el marco del STP, Seminario de Textos Políticos de la NEL, con el lujo de la participación esta vez de nuestros invitados: María Cristina Giraldo, Marta Serra Frediani y Guy Briole; y la participación de Marcela Almanza, vicepresidenta de la NEL y Viviana Berger, Consejera de la sede.

La reunión nos convoca hoy a trabajar con el título: El pase no es sin el Otro.

Mientras leía el texto de referencia del Banquete de los analistas, recordaba una cita de Miller que me gusta mucho: "Solamente cuando hay una masa cristalizada de malentendidos, que son la base, se dice que se sabe lo que una palabra quiere decir."[1] La dijo en el marco de los intercambios y discusiones sobre el éxtimo en el año 2000. Y me parece una referencia muy valiosa tanto en términos de elucidación como, más aún, en términos políticos. Él decía allí: "Hablemos del éxtimo [pues ése era el contexto en el que hablaba] Cuando hayamos hablado bastante (…) habrá habido bastantes malentendidos para que entendamos del éxtimo."

El esfuerzo de avanzar en nuestro trabajo cada vez que se propone una conversación no es sin esas vueltas por el malentendido, pero no de cualquier manera. Auguramos esta mañana que el malentendido tan inevitable como necesario, sea productivo, fecundo y orientado. Esto es, que contribuya a esa masa cristalizada que señalaba Miller que nos permita encontrar puntos de referencia que si bien nunca estarán cerrados ni estáticos, sean al menos cada vez un poco más estables. Se trata hoy de una propuesta que incluye 2 términos de nuestra referencia común que no es siempre tan común: el pase y el Otro, articulados por el "no es sin" que sitúa el escenario de discusión de manera precisa y podríamos reformularlo de esta manera: el pase es con el Otro o no es. Es una afirmación de inicio, de partida. El punto en todo caso, es cómo se daría esta articulación y de qué pase y de manera más acentuada aún, de qué Otro estamos hablando en esta afirmación. Y la propuesta es: ¡hablemos bastante!

Tomaremos prestadas, si me lo permiten, las palabras con las que la comisión del STP formuló la invitación a participar hoy y en las que enmarcan la pregunta que da el marco sobre el cual vamos a conversar.

"Teniendo en cuenta el trabajo que viene desarrollando la NEL (STP), y con el ánimo de sostener como política el Pase en el centro de la Escuela para desde allí extraer las consecuencias de esta orientación, esperamos que esta conversación, que hace serie con otras, nos permita construir una suerte de lógica colectiva donde lo Uno se articula a lo múltiple a partir de lo particular de cada sede.

Como comunidad analítica escuchamos de los AEs, cada vez, un testimonio de pase, entre la soledad y el Otro, que retorna a la Escuela en un efecto de hacer inconsistir el saber totalizador, del erudito y la autoridad experimentada, haciendo presente la Escuela más allá de la Institución. La Escuela con Pase se revela, así, bajo las condiciones de la inconsistencia del Otro, y de un real sin ley. En el seno del "no hay Otro del Otro", las conversaciones políticas hallan su esencia; y su orientación, en el síntoma de cada Sede. [Agrego aquí que ésta es una invitación que nos toca a nosotros, colegas miembros y asociados de aquí, de la sede, para que demos cuerpo, que habitemos esta invitación a conversar introduciendo esta variante particular]

En la serie de conversaciones, pensar el Pase en la Escuela, ha permitido interrogarnos, en un primer momento sobre las consecuencias de dicha articulación en la práctica, política y episteme, así como la transmisión en juego en los testimonios, entre la demostración y el afecto. Un segundo momento ha puesto al trabajo la lógica del no-todo que nos coloca en la vía de interrogar en esta conversación, y teniendo en cuenta el momento de la NEL - CdMx, una conversación sobre la paradójica articulación entre el pase y el Otro.

Desde esta perspectiva, se trata de conversar hoy en la NEL, con Marta, María Cristina y Guy AEs y ex-AE, a partir de la paradoja de la garantía en tanto es recibida de un Otro inconsistente ¿cómo ha inventado cada uno su relación con la Escuela? ¿Qué quiere decir para un AE que la autorización de sí mismo no es sin el Otro y, en esta perspectiva, de qué Otro se trata? Si el inconsciente real devela el autismo de goce, que sólo hay monólogo y se habla siempre de lo mismo, ¿de qué manera ello se resuelve en la dirección transferencial hacia la Escuela?"

Bien, damos la palabra entonces a Clara para que nos dé la bienvenida y luego a Marcela para su intervención, desde aquí y avanzamos.


NOTAS

  1. Miller, J.-A., La erótica del tiempo y otros textos, Tres Haches, Buenos Aires, 2003, p, 98.