GLIFOS
REVISTA VIRTUAL DE LA NEL-CIUDAD DE MÉXICO | Nro. 10 - AGOSTO 2018
 

NOCHE DE ESCUELA: Resonancias del Congreso
Ciudad de México, 16 de mayo 2018

Lo singular y el lazo
Silvana Di Rienzo

Del Congreso de la AMP quedaron resonando varias cuestiones, pero si tuviera que decirlo brevemente en una frase para mí sería ésta: lo singular y el lazo.

Lo singular en principio de las resonancias, de los ecos del Congreso, creo que a cada quien le quedaron resonando en singular diferentes puntos y le surgieron en singular distintos interrogantes que se pondrán al trabajo, también en singular, pero con otros.

Lo singular de un análisis y las singulares soluciones producto de un trayecto analítico quedaron resonando desde los numerosos testimonios de pase, soluciones singulares pero compartidas con la comunidad analítica. Soluciones singulares también de las que dieron cuenta los casos presentados en las distintas mesas de la Jornada Clínica, soluciones tejidas, "inventadas" por los analizantes en transferencia a modo de un saber hacer con algo de su padecimiento. Y lo singular también del lado del analista, en las estrategias y maniobras singulares de acuerdo a la lógica de cada caso en la dirección de la cura.

Y el lazo: desde el día uno en la entrada para la apertura del Congreso, ver la cantidad de colegas llegados de los más diversos lugares, algunos muy jóvenes, otros con una extensa trayectoria y trabajos por todos conocidos, distintos idiomas y todos congregados por una causa común, me dejó la sensación de que esa frase que solemos escuchar "el país del psicoanálisis" tomaba cuerpo por un instante en esa escena.

Pensaba también en el tiempo previo, las actividades preparatorias, los carteles, muchos unos con otros trabajando sobre la psicosis ordinaria, sobre los textos, sobre los casos, en cada Escuela, en cada Sede, lazos de trabajos fundamentales para hacer existir el psicoanálisis e interrogarnos sobre la clínica hoy.

Pero también muchas de las presentaciones en distintos espacios del Congreso y los eventos "satélites", como los encuentros de los Observatorios de la FAPOL por ejemplo, dieron cuenta de los lazos con otros discursos y con distintos espacios de lo más diversos, en las comunidades donde cada analista ejerce su práctica y donde el psicoanálisis de orientación lacaniana puede hacer resonar su discurso y hacer su aporte en temas cruciales que hacen síntoma en el mundo contemporáneo, violencias, racismos, legislaciones, entre otros. Se escucharon las distintas formas inventadas en cada caso para intentar hacer esos lazos posibles, en el marco de la ética y la política del psicoanálisis. Lazos hacia fuera de la comunidad analítica que también son de una importancia crucial para hacer existir el psicoanálisis de orientación lacaniana en el mundo contemporáneo.