GLIFOS
REVISTA VIRTUAL DE LA NEL-CIUDAD DE MÉXICO | Nro. 10 - AGOSTO 2018
 

NOCHE DE ESCUELA: Resonancias del Congreso
Ciudad de México, 16 de mayo 2018

Los testimonios del pase –joyas de los Congresos
Viviana Berger

El Congreso 2018, en particular, nos dio la oportunidad de acceder a una muy variada muestra de esta singular orfebrería. En la tarjeta de garantía de cada una de sus piezas, puede leerse, escrito en la lengua de su transferencia, una a una, algo así como:

 

"Lugar de origen: el recorrido de un análisis. Hecho de pobre real".

Hemos escuchado el relato de la elucubración fantasmática de los diversos AEs y sus intentos de demostrar a la comunidad allí reunida cómo a través de la experiencia analítica cernieron el núcleo soporte de su goce, que se desdibuja como el puro encuentro contingente con lalengua y sus efectos de goce en el cuerpo, y cómo a partir de ese trozo ahora separado del saber ficcional, se constituye el analista y su singular enunciación.

El respiro y la caída fue el nombre que Doménico Cosenza escogió para su testimonio en esta ocasión; el primero, en Milán, se llamó Otro respiro; el que escucharemos en México será La caída en un análisis y el deseo del analista.

A través de su trabajo testimonial seguimos la elaboración a partir de los restos sintomáticos –en su caso, el respiro y la caída- en articulación con el anudamiento simbólico-imaginario que posibilita el fantasma (Salvar al Otro de su caída) para dar cuenta de su pasaje de analizante a analista.

El dato sorprendente es que no será sino hasta la última sesión que se le aparecerá, a modo de "revelación", el soporte real sobre el que se había construido su neurosis. Lo dirá de este modo: "Estaba en juego la vida del niño, del hermano no nacido al que, de repente, descubría no sin escalofrío, que me había identificado".

Es decir, primero estuvo la decisión del sujeto de terminar el análisis; y fue luego que se precipitó la inscripción conclusiva de una escena esencial que hasta ese momento no había alcanzado el verdadero peso en su acontecer subjetivo en lo que respecta a la exigencia fantasmática de evitar a toda costa la caída del Otro.

Graciela Brodsky en el seminario "Endgame –Final de partida", que dictó en Caracas, recuerda el parlamento de Clow, el personaje de Samuel Beckett en dicho libro. Se abre el telón y empieza la obra, lo escucharemos decir: "Terminó. Se terminó. Va a terminar. ¡Basta! Es hora que esto termine. Y, sin embargo, vacilo en ponerle un punto final".

Para Doménico el punto final fue la recuperación del acontecimiento contingente de la caída de la madre y la muerte del niño que estaba por nacer un año antes de su llegada al mundo y que habría llevado su mismo nombre. Finalmente, eso se escribe en lo real del inconsciente, y entonces, el pase. El sujeto siempre lo supo, pero es recién en ese momento que esa escena se revela como el soporte de lo real del fantasma, que logra simbolizarse.

Así nos transmite el pase "revelación", la caída del velo del fantasma.

Pero también está lo que no logra simbolizarse y orienta la hystorización.

Para poder atravesar el fantasma hay que poder cernir el objeto a en la transferencia, le es necesario al sujeto el artificio de la transferencia para captar su real, el propio goce por fuera del sentido.

Doménico lo relata así: "En una ocasión lo encuentro (al analista) en sesión en un estado de evidente fatiga: se vuelve para mí una larga respiración fatigosa, un silbido traumático que viene del interior del cuerpo, el mismo que ha encarnado mi precocísimo encuentro con el objeto en mi síntoma asmático de la primera infancia". Tenemos aquí una versión del analista vivo, encarnando con su presencia real el objeto soporte del síntoma que en esa escena se demuestra éxtimo, en el campo del Otro, a través del cuerpo del analista.

Como a diferencia del fantasma, el goce no se atraviesa, es ese resto imposible de negativizarse, como marca del acontecimiento del cuerpo cernido en el análisis, tras varias vueltas, que dará la materia a su sinthome.

Quizás en futuras sesiones podamos continuar la lectura de los otros testimonios para nosotros empezar a entender un poco mejor la particular lógica de los testimonios de pase.