GLIFOS
REVISTA VIRTUAL DE LA NEL-CIUDAD DE MÉXICO | Nro. 10 - AGOSTO 2018
 

NOCHE DE ESCUELA: Resonancias del Congreso
Ciudad de México, 16 de mayo de 2018

Un movimiento que crea estructura
Edna Gómez

Es la jornada final de los trabajos en Barcelona. La Asamblea está instalada para ese encuentro último y luego, hasta dentro de dos años, como si se tratase del cometa que pasa y del que todavía quedan restos por apreciar. Son varias horas para la transición de los cuerpos directivos: el Presidente saliente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, en su alocución, dice algo que resonó en mí y por lo cual tomé nota, para convertirlo en motivo de elaboración analítica, epistémica y política. Miquel Bassols se preguntó y preguntó a la Asamblea ¿cómo articular la jerarquía, el grado y la red? ¿Lo vertical y lo horizontal al interior de todas las Escuelas?

Tenemos entonces la jerarquía, el grado y la red, tres formas del lazo en la comunidad analítica. Las dos primeras son nombradas por Lacan en la Proposición del 9 de octubre y la tercera: la red, parece ser la emergencia de Zadig, una propuesta asociada con el Año Cero, año que establece un punto de partida común para todas las Escuelas.

La jerarquía y el grado, el gradus, como lo denomina Lacan, han de articularse en lo vertical y lo horizontal de cada Escuela…y de cada sede. Éstas son coordenadas de trabajo que nos ponen frente a lo imaginario y lo simbólico, para servirnos de ello y colar algo de lo real inmiscuido en la vida de Escuela y así hacerla avanzar.

Los Presidentes de las siete Escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis ofrecieron una extracción de los impasses y los logros de la orientación lacaniana en el mundo, situando así a los miembros en las latitudes en que se sostiene un trabajo muchas veces a contracorriente. Este día hay una tensión especial que se refleja en los rostros de la comunidad analítica: en el país del psicoanálisis se pone en acto la política de la rotación que para Lacan fue fundamento de su Escuela, asegurando que la estructura se crea y se mantiene por el movimiento.