GLIFOS
REVISTA VIRTUAL DE LA NEL-CIUDAD DE MÉXICO | Nro. 10 - AGOSTO 2018
 

NOCHE DE CARTELES
Ciudad de México, 5 de julio 2018

Clínica de la urgencia. Principios de atención al des-anudamiento.
Raúl Sabbagh Mancilla

Mi rasgo para trabajar en el cartel sobre Des-anudamiento del cuerpo fue "Principios de atención al des-anudamiento". Para el producto del cartel me gustaría dar cuenta de la manera en que algunas de mis posturas frente al tema fueron desarrollándose durante el trabajo.

 

Por principio

Primero me encuentro con la polisemia que la palabra principios presenta. En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española[1] el primer significado de la palabra principio es "m. Primer instante de ser algo". Leer que el principio es un instante en esta entrada me hizo pensar casi inmediatamente en los tiempos lógicos.

Muchas veces las personas que requieren la intervención de un acompañante terapéutico se encuentran con la temporalidad de la urgencia, desde la prisa, frecuentemente desde la perplejidad ante el desencadenamiento de una psicosis. Oscar Zack en La Urgencia, ¿Un Nuevo Sofisma?[2] nos dice sobre la temporalidad de la urgencia que "... suele ser aquello que empuja al hacer, a un hacer con rapidez, a un hacer que no puede esperar, lo que rebasa. La urgencia suele expresar, en cierto sentido, un odio al momento." y que, anudada a lo traumático, nos invita a reconsiderar el tiempo lógico porque se suele vivificar el momento de concluir previo al instante de la mirada, dejando fuera al tiempo para comprender.

Zack[3] define a la urgencia como un acontecimiento cuyo efecto depende de una causa sorpresiva, es decir, en el terreno de lo contingente, ante lo cual, ninguna teoría es capaz de dar claridad.

Sin embargo, al atender las urgencias que se presentan frente a estos des-anudamientos, es necesario estar orientados en la clínica por ciertas coordenadas, al nivel de la política, que nos permitan acercarnos de una manera distinta a la de las teorías clásicas que no son suficientes, como advierte Oscar Zack.

En este punto se hace pertinente la tercera definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua de la palabra principio; "m. Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia." En este sentido de la palabra he intentado, a partir de mi práctica como acompañante terapéutico y del trabajo de cartel, decantar algunas de estas coordenadas que considero importantes para la atención, desde la Orientación Lacaniana, a las urgencias que se presentan en estos des-anudamientos.

 

"Todo el mundo es loco, es decir, delirante"

Esta contundente frase de Lacan[4] puede coincidir con la idea de que las teorías clásicas no alcanzan al momento de atender las urgencias que los des-anudamientos producen, si partimos del principio de que todo el mundo es loco, podemos hablar de una clínica distinta a la de la nosología psiquiátrica, una clínica nodal, borromea, de la forclusión generalizada en la que los des-anudamientos tienen que ver con que eso, que mantiene juntos a los registros, se desengancha en relación al Otro, o como el "desanudamiento de la estructura ocasionado por la insuficiencia de la relación imaginaria con el cuerpo" como también Jacques-Alain Miller lo define en La Psicosis Ordinaria[5].

Para este punto tenía yo una toma de postura clara a favor de la clínica borromea, sin embargo, a través del trabajo de cartel me pregunto si es necesaria una toma de postura tan radical, o si es que habría que tomar también en cuenta como base la clínica diferencial para una mejor atención de las urgencias de tipo psicótico.

 

Clínica estructural ¿Para qué?

Encontré como una herramienta importante la clínica estructural como base para la atención de las urgencias pues parece necesaria cierta brújula diagnóstica para poder construir estrategias de intervención, pensando que no es igual atender una urgencia de tipo neurótico a una de tipo psicótico. Para este tema fue muy importante el trabajo de cartel, pues me hizo cuestionar algunos de esos saberes preconcebidos que me había hecho con respecto a la clínica diferencial entre neurosis y psicosis.

 

Cada urgencia es única.

Otro principio importante para orientarnos en la atención a las urgencias subjetivas es partir de la idea de que cada desanudamiento es único y obedece a una lógica singular. Es fundamental no intervenir desde saberes preconcebidos. Desde mi práctica he notado la importancia del trabajo entre varios para poder sortear estas ilusiones de saber y poder construir estrategias a la medida, que permitan atender las urgencias en su dimensión singular, aun teniendo estos principios generales al nivel de la política.

 

Acompañar a encontrar una suplencia.

Coincidiendo una vez más con el principio de la forclusión generalizada en la atención a los desanudamientos, otro principio podría ser la función de acompañar en la búsqueda de una suplencia del Nombre-del-padre. En este sentido me pareció muy importante el programa de trabajo que Eric Laurent propuso en la Facultad de Psicología de la UBA en la conferencia "Los Niños de hoy y la parentalidad contemporánea"[6], dijo que "El que hace función del padre no aplasta a la familia con su goce ni con su pretensión de tener acceso al goce que debería. Debe ayudar a los miembros de su familia a decir que no al goce en su aspecto mortífero y decir algo con respecto a un goce viable".

Encontré importante pensar en esta orientación como principio para la atención al desanudamiento, acompañar a encontrar una suplencia de esta función del padre con la que se pueda decir que no al goce en su aspecto mortífero, que es el que más urgencias produce, y decir algo con respecto a un goce viable, a la medida de cada caso y en la configuración de los goces de hoy.

NOTAS

  1. http://dle.rae.es/?w=diccionario
  2. Zack, Óscar. La urgencia, ¿Un nuevo sofisma? http://ix.jornadasnel.com/template.php?file=Textos-Videos-y-Entrevistas/Textos/16-07-14_La-urgencia-un-nuevo-sofisma.html
  3. Lacan, J.: "Lacan por Vincennes…!", en Revista Lacaniana N° 11, Editorial Grama, Buenos Aires, 2011, pág. 7.
  4. Miller, J.A., y otros, La Psicosis Ordinaria, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2003
  5. Transcripción de la Conferencia en la UBA extraída de Internet: https://www.youtube.com/watch?v=j-Y89V6ofHo. Último acceso: 2018-05-18.