La NEL-Ciudad de México
 

La NEL- Delegación MexicoLa sede se crea en junio 2014 a partir del trabajo desarrollado en la Delegación NEL México DF en estrecha colaboración con las instancias de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), de común acuerdo entre los Presidentes de la AMP (Miquel Bassols), de la FAPOL (Mauricio Tarrab) y de la NEL (Alicia Arenas), contando con Graciela Brodsky como Delegada del Consejo AMP para México.

La Delegación había sido creada a partir del Grupo Asociado a la NEL, ALEP (Asociación Lacaniana de Estudios Psicoanalíticos) que se había conformado en el año 2006, con el objetivo de construir en México un lazo de trabajo con el Campo Freudiano, para difundir y desarrollar el psicoanálisis de Orientación Lacaniana.

Como todas las Escuelas de la AMP, la NEL-Ciudad de México propicia un espacio para la formación de los analistas y la vigencia del discurso del psicoanálisis en el mundo actual.

A los fines de profundizar en los conceptos psicoanalíticos, se proponen a lo largo de cada año Coloquios Internacionales, Seminarios de Formación Permanente, Mesas de Lectura, Módulos de investigación, Encuentros de Biblioteca, Noches de Escuela, de Carteles y Clínicas - en las que se trabajan particularmente las cuestiones relativas a la práctica.

La NEL- Delegación Mexico DF Además, en extensión a la comunidad y con el afán de dialogar con los diferentes sectores de la cultura y de disciplinas afines, se organizan actividades como las Mesas Redondas, las Noches Abiertas y Ciclos de Conferencias y de Cine.

Por otra parte, la NEL-Ciudad de México mantiene lazos con instituciones y universidades de la capital y del resto de los Estados de la República, con el ánimo de promover y animar los diálogos con la Escuela.

La Escuela tiene su sede en la calle José M. Velasco #31, 2° piso, Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez.

Estatutos


 

Primera Asamblea General Ordinaria de la Sede NEL-MX
México, 08.12.2014
Palabras de la Directora entrante: Viviana Berger
La segunda temporada: La Sede crisol

 


La NEL- Delegación Mexico La NEL (Nueva Escuela Lacaniana) fue creada el 18 de julio de 2002 en Bruselas (Bélgica) por la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

La NEL comparte una orientación común con las otras Escuelas pertenecientes a la AMP: ECF (Francia), EEP (Europa), SLP (Italia), ELP (España), NLS (Europa anglófona), EOL (Argentina) y EBP (Brasil).

La Escuela tiene por objetivo el psicoanálisis, y por finalidad la restauración de su verdad, la transmisión de su saber, la formación de psicoanalistas y el control de la práctica analítica de sus miembros.

La Escuela comprende varias Sedes (Bogotá, Caracas, Cali, Guayaquil, Lima, Maracaibo, Medellín, Miami, Guatemala, México), Delegaciones (Cochabamba, La Habana, La Paz, Tarija, Valencia)

La Fundación del Campo freudiano fue creada por Jacques Lacan en febrero de 1979.

La Fundación está abierta a las iniciativas y a las innovaciones, ella misma las pide, aunque aquellos que la propongan no sean también los que la hagan.

En este crisol nacieron ocho Escuelas del Campo freudiano, que, con la Escuela de la Causa freudiana, pertenecen hoy a la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

La Fundación alberga al Instituto del Campo freudiano, al cual se enlazan múltiples redes y numerosos grupos de estudio.