Noches de Escuela
 
Mark Rothko

ACTIVIDAD SUSPENDIDA HASTA NUEVO AVISO

Testimonio de pase: Vaiven
Marta Serra Frediani

AE - Psicoanalista de Barcelona
Cuota de recuperación: $200
Cupo limitado - RESERVA YA TU LUGAR!
Inscripciones: asistente@nel-mexico.org
Entrada libre para miembros y asociados

Marta Serra Frediani fue nominada AE (Analista de la Escuela) por el cartel del pase de la ELP (Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano) en marzo del año en curso.
En el marco del III Coloquio-Seminario Internacional de la NEL-Ciudad de México, Marta Serra presentará su testimonio de Pase "Vaiven" el día 29 de septiembre.

El dispositivo del pase y los Analistas de la Escuela
El pase es un dispositivo inventado por Jacques Lacan que tiene como fin obtener un saber sobre el modo en que un psicoanalista llega a serlo. Siendo como es una regla fundamental que todo psicoanalista debe haber hecho una experiencia del inconsciente en un psicoanálisis, el punto crucial de ese dispositivo es el paso que va de la posición de psicoanalizante a la de psicoanalista. Dicho de otro modo, se trata de saber qué lleva a alguien a hacer el trayecto que va del diván -donde dio curso libre a sus asociaciones- al sillón, donde se hará el destinatario de las demandas surgidas del malestar de un psicoanalizante. Puesto que no hay un título oficial de psicoanalista, ese paso depende de una decisión. La Escuela está atenta a ese paso por el que alguien se autoriza a ser psicoanalista, orienta sus enseñanzas en esa dirección, y edita un anuario de miembros sonde éstos pueden publicar su cualidad de psicoanalistas.

Tomado de la página de la ELP.


Conversación institucional
Con Guy Briole

Fecha: Domingo 1 de octubre
Hora: de 11.00 a 13.00 hs.
Lugar: NEL-CdMx
Participan: Cinthya Estrada, Ana Viganó, Aliana Santana.
Solo para miembros y asociados

Textos eje de la conversación:
¿Cómo pensar el trabajo de Escuela y la relación a la causa analítica en términos de recomienzo?
¿Cómo pensarlo a partir de la indicación de Jacques-Alain Miller en su texto Campo freudiano, año cero: "Todo recomienza, sin ser destruido, para llevarlo a un nivel superior"?. Guy Briole.

Cf. también: "Retorno a Lacan" (P.14 "Y nos alejamos...hasta p. 22:...ceda el paso al psicoanálisis puro") en Jacques-Alain Miller: Sutilezas analíticas (Buenos Aires, Paidos, 2011)

 
Archivo
2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011