Seminarios 2009
 
Marcela AlmanzaLa Psicosis ordinaria
por Marcela Almanza
INICIO
11.02.09
HORARIO
19.30 a 21.00
LUGAR
Alianza Francesa
 

Luego de haber trabajado exhaustivamente el texto "Los inclasificables de la clínica" (que reunía "El conciliábulo de Angers" y "La conversación de Arcachon") nos dedicaremos ahora a trabajar "La convención de Antibes" que lleva por título La psicosis ordinaria, en tanto dicha lectura se ubica como la que completa la serie de elaboraciones realizadas oportunamente en el marco de las Secciones Clínicas de Francia y Bélgica. Se trata de tres momentos de una misma investigación sobre la psicosis.

La importancia de la lectura de dicho texto, radica en cuestionarnos acerca de los modos de presentación clínico de las psicosis no tradicionales, aquellas donde no hay grandes delirios, donde el desencadenamiento es muy discreto -incluso hasta no identificable- y donde a veces los fenómenos elementales están completamente ausentes.

En este sentido, sabemos que el diagnóstico diferencial entre neurosis y psicosis muchas veces se dificulta y por lo tanto se torna necesario tener en cuenta, en la obra de Lacan, el pasaje que va de la clínica estructural (que distingue entre neurosis y psicosis en función de la presencia o ausencia de ese operador que es el Nombre del Padre) a la clínica borromea que -entre otras tantas cuestiones- nos permite preguntarnos qué mantiene o qué podría mantener juntos los tres registros R, S e I.

Cómo orientarnos entonces, como analistas, en esta perspectiva?

Como dice J. A. Miller en la contratapa de este texto que trabajaremos en detalle "En la historia del psicoanálisis hubo un interés muy natural por las psicosis extraordinarias, por gente que realmente lograba un éxito resonante. Hace cuánto tiempo está para nosotros Schreber en cartel? Mientras que aquí tenemos psicóticos más modestos, que reservan sorpresas, pero que pueden fundirse en una suerte de media: la psicosis compensada, la psicosis suplementada, la psicosis no desencadenada, la psicosis medicada, la psicosis en terapia, la psicosis en análisis, la psicosis que evoluciona, la psicosis sinthomatizada - si me permiten".

Docente responsable: Marcela Almanza
Día y Hora: Miércoles de 19.30 a 21.00 horas
Frecuencia: Semanal – Salón #16
Fecha de Inicio: 11 de Febrero de 2009
Lugar: Alianza Francesa San Ángel, Plaza S. Luís Potosí #26, Col. San Ángel.
Costo: 500 pesos mensuales


Viviana BergerQué es ser Lacaniano? Sobre el concepto del inconsciente y su actualidad.
por Viviana Berger
INICIO
14.09.09
HORARIO
19.30 a 21.00
LUGAR
Alianza Francesa San Ángel
 

Este seminario inaugura una nueva serie dentro del espacio de seminarios de la NEL- Delegación México DF, cuyo eje se orienta a transmitir y precisar las coordenadas teóricas y clínicas que dan respuesta a ¿qué es ser lacaniano?

La propuesta es ir recorriendo en cada semestre una temática diferente, transmitiendo los conceptos de un modo propedéutico, en contra del efecto sintomático de repetición enigmática y vacía de los sintagmas lacanianos. El esfuerzo es hacer del texto lacaniano un texto lógico y argumentado, aprehendiendo las consecuencias de los conceptos en la clínica.

En este primer semestre iniciaremos la serie trabajando "Sobre el concepto del inconsciente y su actualidad".

Recorreremos en la bibliografía freudiana los diversos estatutos que fue tomando en la teoría el concepto de inconsciente conforme progresaba Freud en su investigación, y la clínica le evidenciaba los límites de sus conceptualizaciones.

Seguiremos a Lacan en su interpretación de los textos freudianos a partir de los términos lógicos bajo los cuales re-actualiza la concepción del inconsciente. En sus desarrollos va del inconsciente estructurado por un lenguaje a un inconsciente formado por lalengua, de un inconsciente como discurso del Otro, a un inconsciente desabonado del campo del Otro.

El objetivo de este seminario es seguir en el material bibliográfico el movimiento vivo de la teoría, a partir del estudio, la discusión, y la articulación con la práctica, de modo de aproximarnos y cernir el concepto. Para precisar sus consecuencias clínicas a la hora del análisis, que distinguen al psicoanálisis lacaniano del Campo Freudiano de cualquier otro discurso.

Unidades temáticas:

  • Respecto de la transmisión del psicoanálisis: el maestro ignorante.
  • El campo inédito abierto por Freud: sexualidad e inconsciente.
  • El saber no sabido. Actos fallidos y los sueños.
  • El complejo de Edipo.
  • El inconsciente libidinal de Freud.
  • El inconsciente hiancia de Lacan.
  • El inconsciente saber y el inconsciente sujeto.
  • El inconsciente ex – sistente, fuera del sentido.

Docente responsable: Viviana Berger
Día y Hora: Lunes de 19.30 a 21.00 horas
Frecuencia: Semanal – Salón #16
Fecha de Inicio y Finalización: 14 de Septiembre de 2009 / Marzo de 2010
Lugar: Alianza Francesa San Ángel, Plaza S. Luís Potosí #26, Col. San Ángel.
Costo: 500 pesos mensuales


Fernando EseverriEl amor en psicoanálisis
por Faride Herrán y Fernando Eseverri
INICIO
10.09.09
HORARIO
19.30 a 21.00
LUGAR
Alianza Francesa San Ángel
 

¿Para qué sirve ser sabio en el amor? Es una pregunta que en psicoanálisis resulta ineludible en tanto el analista, por su quehacer, sabe mejor que otros acerca de la dificultad de decir sobre el amor algo que se sostenga. ¿Habría entonces que aceptar con Wittgenstein que "de lo que no se puede hablar, es mejor callar?". No es al silencio hacia lo que apunta el psicoanálisis, por el contrario, empuja al sujeto a decir siempre algo más. En efecto, como dijo Lacan, lo único que hacemos en el discurso analítico es hablar de amor. Pero, ¿permitió el psicoanálisis hablar del amor de una manera novedosa? Sin duda, el psicoanálisis plantea una ocasión para salir de la repetición, para cambiar de disco y, por lo tanto, de discurso. La intervención del analista apunta a dar un sentido diferente, y a trasladar el monólogo a otra escena. Si bien la situación analítica ofrece un teatro, en el amor de transferencia hay algo real en juego, pues como sostiene Lacan, el aporte del psicoanálisis es que hablar de amor es en sí, un goce.

En la última enseñanza de Lacan ya no se trata de la dimensión imaginaria del amor que tiende a hacer de dos, uno; ni de su dimensión simbólica que resolvería el malentendido entre los sexos, sino del amor como suplencia ante lo imposible de la relación sexual. Será entonces la contingencia del encuentro amoroso aquello que nos mostrará cómo se juega el juego del amor del lado del Uno y del lado del Otro. En el seminario nos proponemos hablar del amor en psicoanálisis aun cuando sepamos, siguiendo a Lacan, que es una metáfora, un cierto velo de que la relación sexual no existe, una ficción que nos engaña verdaderamente.

Docentes responsables: Faride Herrán y Fernando Eseverri
Inicio: Jueves 10 de septiembre 2009
Horario: 19:30 a 21:00 hrs
Frecuencia: Semanal – Salón #16
Lugar: Alianza Francesa San Ángel, Plaza S. Luís Potosí #26, Col. San Ángel.
Costo: 500 pesos mensuales
Informes e inscripciones: farideherran@yahoo.com, fernando.eseverri@gmail.com
Teléfonos: 04455-41330675 ó 04455-19717112


Fernando EseverriIntroducción a la clínica de las neurosis: los historiales freudianos y la lectura de Lacan
por Faride Herrán y Fernando Eseverri
INICIO
01.02.09
HORARIO
19.30 a 21.00
LUGAR
Alianza Francesa de San Ángel
 

Desde un inicio, Freud advirtió que sus casos clínicos eran leídos como si fuesen novelas más que una contribución a la psicopatología de las neurosis. En los 90, el crítico literario Harold Bloom radicalizó esta perspectiva al afirmar que Freud, entre los escritores modernos, es uno de los más convincentes. Ya sin la simpatía y el respeto que supone el juicio irónico, en el ámbito de la psicología a muchos académicos les basta la fecha de publicación para considerar sus escritos como obsoletos. En fin, concedamos que hay razones para preguntarse ¿por qué leer hoy en día los historiales freudianos? O, más allá de su valor literario, ¿qué nos enseñan? Adelantamos como respuesta que contrario a un prejuicio muy difundido en la actualidad que hace equivalentes "lo último" y "lo nuevo", el psicoanálisis sostiene una posición respecto de lo nuevo y lo verdadero acorde a la dinámica de lo inconsciente, por definición evanescente y pulsátil. Y es que tratándose del inconsciente todo hallazgo esta hecho de una mezcla de sorpresa y repetición.

Por otra parte, -Freud siempre lo señaló- el surgimiento de la teoría psicoanalítica resulta del encuentro con la clínica y no al revés. Sin embargo, no sería exagerado sostener que en el psicoanálisis posfreudiano se consideraba una pérdida de tiempo estudiar en detalle los trabajos clínicos freudianos. Entonces Lacan enseñó a leer a Freud a la letra y al hacerlo demostró que no se lo leía. Su retorno a Freud en modo alguno fue una revisión histórica, por el contrario, tomó como consigna llevar a cabo "un trabajo que, en el campo que Freud abrió, restaure el filo cortante de su verdad" Siguiendo esta orientación, en este curso proponemos una revisión, tomando como eje el comentario de Lacan de dos de los grandes psicoanálisis: Dora y El hombre de las ratas, casos paradigmáticos de la neurosis en sus dos tipos clínicos: histeria y obsesión.

Docentes responsables: Fernando Eseverri / Faride Herrán
Fecha: de Febrero a Junio de 2009
Lugar: Alianza Francesa San Ángel.


Mutaciones conceptuales lógicas y cronológicas en la enseñanza de Jacques Lacan
por Antonino Bori
INICIO
01.03.09
HORARIO
19.30 a 21.00
LUGAR
Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México
 

Esta dependencia del sujeto respecto del discurso del Otro, del significante del Otro y hasta del objeto a en tanto que alojado en el Otro, es un paradigma no susceptible de shifter en la enseñanza de Lacan.

He aquí un paradigma constante del abordaje Lacaniano: el sujeto no podría ser conceptualizado sin el Otro, principio que evidentemente repercute en la doctrina del final del análisis, que nunca es pensada en términos de liberación, sino más bien de asunción, incluso cuando dicha conclusión es definida como el pase" (J.-A. Miller, "La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica")

El seminario se define en su titulo, y se apoyará sistemáticamente en los cursos de la Orientación Lacaniana de Jacques-Alain Miller, para cada concepto que se pondrá al estudio.

Docente Responsable: Antonino Bori.
Fecha: de Marzo a Junio de 2009
Lugar: Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México


Formación Intensiva Mensual
por Mtra. Ana E. Viganó
INICIO
28.03.09
HORARIO
08.30 a 15.30
 

La NEL- Delegación México DF presenta su nueva modalidad de enseñanza, especialmente pensada y diseñada para quienes:
a. Por cuestiones de distancia (dentro y fuera del D.F.) no puedan asistir semanalmente a otras actividades.
b. Por cuestiones laborales, personales o familiares no pueden sostener una asistencia regular semanal.

¿Qué es la Formación Intensiva Mensual (FIM)?
- Es un una propuesta de enseñanza del psicoanálisis que mantiene las coordenadas de la Orientación Lacaniana.
- Está inspirado en experiencias internacionales de enseñanza, cuyos fundamentos se refieren al Prólogo en Guitrancourt (publicado en el Radar ALEP en enero de 2009 y que pondremos a disposición de los alumnos)

Programa de enseñanza:
- Curso Conceptos Fundamentales - Freud: El estudio de los antecedentes freudianos de los conceptos fundamentales será el punto de partida de su reflexión crítica.
- Curso Conceptos Fundamentales – Lacan: Inconsciente, Repetición, Transferencia y Pulsión son los conceptos a partir de los cuales Lacan interroga los fundamentos del psicoanálisis y los impasses freudianos. El recorrido irá desde los fundamentos a su "más allá del Edipo" y las consecuencias de esta nueva perspectiva en la teoría y en la clínica.
- Curso Estructuras clínicas y posiciones subjetivas: La "confianza en el síntoma" y su "causalidad psíquica" nos permiten una clasificación basada en criterios cualitativos estrictos, cuya importancia clínica es crucial para la práctica.
- Taller de casos clínicos: La clínica y la lógica del caso serán los ejes de este espacio, central para poder llevar a cabo la articulación de lo trabajado en los otros cursos.

Docente Responsable: Mtra. Ana E. Viganó
Modalidad de cursada: Frecuencia mensual, 4tos. Sábados
Horario: de 8:30 a 15:30 hs.
Carga horaria total: 49 hs.
Fecha de Inicio y Finalización: Sábado 28 de marzo / Sábado 28 de noviembre de 2009.
Apoyo virtual: en Blog de intercambio exclusivo de FIM.