Seminarios 2010
 
Marcela AlmanzaLectura del Seminario Cosas de finura en psicoanálisis de J. A. Miller
por Marcela Almanza
INICIO
22.09.10
HORARIO
19.30 a 21.00
LUGAR
Alianza Francesa
 

Argumento:
En este seminario, J. A. Miller propone examinar el psicoanálisis desde el punto de vista pragmático, es decir, teniendo en cuenta lo que el psicoanálisis hizo, o puede hacer de sí mismo. Se propone hacerlo, teniendo en cuenta el agujero que hay entre los conceptos fundamentales del psicoanálisis, organizados como estructura -y de los cuales dan una idea los matemas- y lo que es contingente.

Agrega "Un caso particular no es un caso de una regla; no es un ejemplar de un universal, no es la ejemplificación de lo general. Y la pragmática es precisamente la disciplina que intenta encontrar la regla a partir de un caso particular, es decir que toma en el fondo el caso particular siempre como una excepción a la regla. A partir de allí, el caso particular es una cosa de finura…".

Si la escucha es nuestra posición en el análisis cuando somos analistas, cómo orientarnos entonces para arribar a este punto en nuestra práctica clínica cotidiana?

En esta vía, trabajaremos en detalle los interrogantes fundamentales que plantea J. A. Miller a lo largo de su curso, tales como: de qué está hecho el psicoanálisis?, qué es ser analista?, cómo se vuelve uno analista?, qué es un analista en la clínica del sinthoma?

Por otro lado, y en absoluta consonancia con estos interrogantes, se trabajará la particularidad de la clínica en la orientación lacaniana, los principios y finales de análisis bajo una perspectiva de Escuela, las diferencias entre síntoma, fantasma y sinthome, el estatuto del objeto a, la diferencia entre Inconsciente transferencial e Inconsciente real, y la cuestión de la interpretación.

Docente Responsable: Marcela Almanza

Inicio: Miércoles 22 de Septiembre de 2010
Frecuencia: Semanal
Horario: 19:30 a 21 hrs
Lugar: Salón #16 -Alianza Francesa de San Ángel- Plaza San Luis Potosí #26, Col. San Ángel.
Costo: 500 pesos mensuales (Cuota de Septiembre $250)
Informes e inscripciones: marcelaalmanza@hotmail.com Cel. 04455- 26 53 83 97/ 52 47 07 46


Formación Intensiva Mensual
por Ana Viganó
INICIO
27.02.10
HORARIO
08.30 a 16.00
LUGAR
Av. Vasco de Quiroga 3900
 

La NEL-Delegación México D.F. invita a su ciclo 2010 de formación y enseñanza intensiva mensual FIM.
El cursus de FIM está diseñado y dirigido especialmente a aquellos interesados en el psicoanálisis que:

  • Por cuestiones de distancia (dentro y fuera del D.F.) no puedan asistir semanalmente a otras actividades.
  • Por cuestiones laborales, personales o familiares no pueden sostener una asistencia regular semanal.
  • Se interesen por una propuesta propedéutica: sin ser un curso básico o introductorio, desarrollará de manera sistemática una concepción crítica de la enseñanza (no dogmática) El método propone que cada avance se sostenga en una demostración precedente bien fundamentada.

Programa de enseñanza - Ciclo 2010
"No existe paradoja en plantear la más estricta exigencia para aquellos que se ponen a prueba en una función de enseñanza sin precedentes ya que el saber enseñado, si obtiene su autoridad por su coherencia, sólo encuentra su verdad en el Inconsciente, es decir, en un saber en el que no hay nadie para decir "yo sé". Lo que se traduce en lo siguiente: que sólo se dispensa una enseñanza en el Campo Freudiano a condición de sostenerla en una elaboración inédita, por modesta que sea." (J-A Miller, Prólogo de Guitrancourt)

"Para que lo imprevisto, lo novedoso, lo subversivo de la enseñanza de Lacan se ponga de manifiesto, es necesario ubicar previamente sus tesis principales, situar los conceptos fundamentales en que se apoya, reconstruir las preguntas a las que cada uno de sus desplazamientos intenta responder, encontrar cada vez la perspectiva cambiante que Lacan elige y seguir las consecuencias que necesariamente se derivan para la doctrina y la experiencia analítica." (G. Brodsky, Fundamentos, Introducción propedéutica)

Claves para una Lectura del Seminario XI "Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis":
Lacan elige para este seminario los cuatro conceptos que "desempeñan en esa subversión [la del psicoanálisis] una función originante: el inconsciente, la repetición, la transferencia, la pulsión, para definir a cada uno y mostrarlos anudados por la topología que los sostiene en una función común." Este seminario marca una ruptura, una modificación en la perspectiva de la enseñanza de Lacan dando comienzo a lo que podríamos llamar la elaboración lacaniana propiamente dicha. El telón de fondo es el "seminario inexistente" (el seminario Los nombres del padre, en plural, del que sólo dio una clase) "Lo que tenía que decir sobre los Nombres-del-Padre, en efecto, no intentaba otra cosa que el cuestionamiento del origen, es decir, averiguar mediante qué privilegio pudo encontrar el deseo de Freud, en el campo de la experiencia que designa como el inconsciente, la puerta de entrada." (J. Lacan, Sem. XI, p. 20) El seminario es una bisagra entre el retorno a Freud y el cuestionamiento de sus impasses, para ir más allá.

Lógica de la entrada en análisis:
La referencia freudiana al juego del ajedrez ilumina el modo de aproximación a las lógicas que podemos situar en el transcurso de un análisis tanto para el inicio como para el final. Pero además sugiere que cada partida juega su final desde el inicio: los primeros movimientos de las piezas orientan su resolución. El curso propone revisar las modulaciones necesarias para que una queja inicial se dirija como demanda, a un analista -que no es cualquiera-. Procesos que no se dan sin la cesión de un sufrimiento subjetivo, una decisión del sujeto a adentrarse en una novedosa experiencia de saber y un consentimiento de ese analista a sostener su acto desde su deseo, condiciones para que un análisis sea posible.

Clínica de las neurosis:
¿Qué se entiende por neurosis? Las respuestas varían según se tomen distintos momentos de la enseñanza de Lacan. El curso se propone situar en forma precisa 2 momentos de esta enseñanza y sus consecuencias para la práctica clínica. El primer momento se define por el modo en que Lacan correlaciona la estructura del lenguaje (a partir de Jakobson, y las aportaciones de Lèvi Strauss) y la estructura clínica que, desde Freud, se sostiene en la relación entre Edipo y castración. Mientras el grafo del deseo se sitúa claramente en esta perspectiva, el falo y el Nombre del Padre son sus conceptos fundamentales. El segundo momento propone una lógica continuista, gradual y, a diferencia del primero, no supone una clasificación. La pluralización del nombre del padre implica que la metáfora paterna es una posibilidad entre otras de anudamiento entre los registros simbólico, imaginario y real. Veremos cuáles son las consecuencias de tales perspectivas para la clínica de las neurosis.

Taller de casos clínicos:
La clínica y la lógica del caso, serán los ejes de este espacio, central para poder llevar a cabo la articulación de lo trabajado en los otros cursos. El eje de nuestro recorrido será aproximar respuestas, desde la clínica misma, a la pregunta sobre qué es y cómo se construye un caso para el psicoanálisis de orientación lacaniana. Para ello se discutirán casos presentados por los alumnos y docentes.

Docente Responsable: Ana E. Viganó

Modalidad de cursada:
Frecuencia mensual: 7 encuentros con fechas calendarizada*
Horario: de 8:30 a 16:00 hs.
Carga horaria total: 52 hs.
Inicio: Sábado 27 de febrero.
Finalización: Sábado 25 de septiembre de 2010.

*Las fechas programadas para las clases son: 27 de febrero; 20 de marzo; 17 de abril; 22 de mayo; 26 de junio (receso de julio); 28 de agosto y 25 de septiembre de 2010.

Cuotas de recuperación

  • Público en general - Pago Mensual: 7 cuotas de $950 MN.
  • O pago único anticipado con descuento: $5950 MN (a pagar antes del 26 de febrero de 2010)
  • Estudiantes de NEL-Delegación México D.F. – Pago mensual: 7 cuotas de $650 MN
  • O Pago único anticipado con descuento para estudiantes NEL-Delegación México D.F. : $4100 MN (a pagar antes del 26 de febrero de 2010)

Lugar
Av. Vasco de Quiroga 3900 Torre A - Piso 10
(Col. Lomas de Sta. Fe Cuajimalpa de Morelos, D.F.)

Informes e inscripción
-
E-mail: anavigano@hotmail.com o info@nel-mexico.org
-
Teléfonos: 1085 7268 • 5292 1207

Cupo limitado 20 estudiantes Se entregan certificados de asistencia


Lectura del Seminario X La Angustia
INICIO
15.04.10
HORARIO
19.30 a 21.00
LUGAR
Alianza Francesa de San Ángel
 

Pese a que el problema de la angustia ha sido abordado desde diversas perspectivas en el campo del psicoanálisis, es preciso advertir que la angustia a partir de la enseñanza de Lacan asume un estatuto distinto. La angustia desde Freud cobra una importancia fundamental en tanto es el afecto privilegiado que organiza la defensa. El recorrido de Lacan parte de Freud pero va más allá en la medida en que la angustia es el único afecto que no engaña y señal de lo real. Se trata de un afecto que si bien está presente en la constitución del sujeto como tiempo lógico, también introduce una dimensión orientadora en lo que respecta a la dirección de la cura. Lacan elige la vía de la angustia para dar cuenta de aquello que en el seminario X aparece formulado como el objeto (a) en su estatuto real, como aquello no capturable ni por la imagen ni por el significante. El seminario X anuncia un momento de viraje en la enseñanza de Lacan en donde la prevalencia de lo simbólico comienza a desfallecer, el estatuto imaginario del cuerpo es complementado con la noción de órgano y de ello se cuestiona que la castración freudiana sea el último término de la trayectoria de un análisis.

De este modo, el seminario propone realizar una lectura detallada del Seminario de La Angustia, llevando a cabo una reflexión en torno a la clínica y a la operación del analista ante la emergencia de angustia.

Inicio: Jueves 15 de abril 2010
Lugar: Salón 16 Alianza Francesa de San Ángel
Frecuencia: Semanal
Horario: 19:30 a 21 hrs
Costo: 500 pesos mensuales
Informes e inscripciones: Faride Herrán 04455-41330675 | Fernando Eseverri 04455 2396 8907


Viviana Berger¿Qué es ser lacaniano? Sobre la interpretación
por Viviana Berger
INICIO
17.05.10
HORARIO
19.30 a 21.00
LUGAR
Alianza Francesa de San Ángel
 

En esta nueva propuesta, plantearemos nuestra interrogación acerca de ¿Qué es ser lacaniano? desde una perspectiva netamente clínica. Abordaremos en este ciclo, la interpretación analítica que, solidaria de la conceptualización sobre el inconsciente, pone la mira en el acto del analista y la estructura de la sesión analítica.

Si nos orientamos por un inconsciente que en tanto estructurado por un lenguaje, trabaja, elabora y produce significaciones, la interpretación entonces, revela y articula, y produce más enigmas a descifrar e interpretar. El análisis se vuelve infinito y el dispositivo se ve limitado en la dinámica del automatón.

A partir del Seminario 11 que introduce la perspectiva de un inconsciente hiancia, y con los desarrollos que le siguieron acerca de la inclusión en la conceptualización del inconsciente de lo más real del lenguaje, queda entonces, también, reformulado lo propio de la interpretación del analista.

En estos términos, la interpretación asume una dirección opuesta al movimiento de los significantes, valiéndose de los recursos del discurso pero para hacer aparecer algo del orden de la verdad, en un ciframiento del nombre de goce del sujeto.

A partir de la bibliografía seleccionada, estudiaremos la estructura de la interpretación y su relación con la función deseo del analista. Tomaremos asimismo, diversas viñetas clínicas que iluminen acerca de los resortes de la interpretación y sus efectos.

Dictado por: Viviana Berger
Horario: Lunes 19.30 a 21.00 hs
Lugar: Alianaza Francesa – San Angel
Inicio: 17 de mayo
Duración: 7 clases (17, 24 y 31 de mayo; 7, 14, 21 y 28 de junio)
Cuota de recuperación: 900 $Mx
Inscripción: vivianaberger@hotmail.com Cel. 04455-1401-8238

NOTA: Es importante inscribirse previamente de modo tal de contar con el programa detallado y el material bibliográfico para su lectura.


Viviana BergerSobre el malentendido entre los sexos: problemas, ideas, soluciones
por Viviana Berger
INICIO
02.02.10
HORARIO
19.30 a 21.00
LUGAR
Alianza Francesa de San Ángel
 

A partir de la concepción que el ser humano está determinado por el lenguaje, que ya no es puro instinto, no existe pues, una complementación sexual posible. Con los descubrimientos freudianos, la sexualidad se separa del cuerpo biológico – deja de estar circunscripta a la genitalidad -, para ser reformulada en los términos del concepto de pulsión. Desde esta perspectiva, entonces, no hay un partenaire prefijado para el hombre y para la mujer en el inconsciente. Consecuentemente, las identidades sexuales, hombre y mujer, también se independizan del modelo anatómico que las precisa en función de los caracteres sexuales secundarios. Para resultar así, construcciones del psiquismo, que responden a la historia de una evolución libidinal, y que se conforman según la definición del complejo de Edipo. El falo pues, será el operador que sustituye el dato biológico y alrededor del cual se organiza la sexualidad.

Lacan da un paso más respecto del movimiento de Freud, y plantea un más allá de las identificaciones imaginarias y simbólicas del Edipo, reformulando el problema de la sexualidad en términos lógicos, según modalidades de goce. Para ello propone, entonces, el término de “sexuación”, a partir de lo cual femenino y masculino responderán a dos posiciones respecto del goce.

Estudiaremos entonces, en detalle los desarrollos de la teoría psicoanalítica en los textos de Freud y de Lacan. Localizando a partir del desencuentro estructural entre los sexos, las distintas respuestas sintomáticas con las que el sujeto responde a esta falta estructural, la calidad del malentendido en las relaciones, y las características del amor en el hombre y en la mujer.

Abordaremos, también, las condiciones y las soluciones posibles, que sobre el fondo de este imposible, promueven algo del orden del encuentro y del amor entre los sexos.

Docente responsable: Viviana Berger
Colaboran: Antonio Madrigal, Ricardo Castro, Adrián Govea, Mariana Lapeira y Juan Citlaltemoc
Con la participación de Susana Perales
Duración del curso: 4 clases
Días: Martes 2, 9 , 16 de febrero y 2 de marzo
Horario:19.30 a 21.00 hs
Lugar: Alianza Francesa de San Angel, Plaza San Luis Potosí # 26, Col. San Angel.
Costo: 500 pesos
Informes e inscripción: vivianaberger@hotmail.com
Cel.: 04455-1401-8238


Viviana Berger¿Qué es ser lacaniano? Del síntoma al sinthome
por Viviana Berger
INICIO
23.08.10
HORARIO
19.30 a 21.00
LUGAR
Alianza Francesa
 

Entre el síntoma freudiano y el sinthome lacaniano existe un largo recorrido conceptual que tiene su incidencia en la experiencia propia del análisis.

Tenemos, por un lado, la vertiente de articulación significante (mensaje cifrado) que nos presenta al síntoma como una "solución de compromiso" operada por la represión, que - no obstante "solución" -, nos hace sufrir y nos lleva a la consulta. Luego, y especialmente con Inhibición, síntoma y angustia, los desarrollos freudianos acentúan particularmente otra cara del síntoma, en tanto vía que posibilita una satisfacción sustitutiva para la pulsión - aunque, displacentera.

El movimiento que esperamos del análisis es, entonces, que devele la "inutilidad" de esta función del síntoma que servía al inicio, habilitándole al sujeto otro rodeo para su circuito pulsional. Ahí se abre otra perspectiva clínica, más allá del fantasma, que Lacan elaborará finalmente, con la noción de sinthome.

Produciéndose entonces, de alguna manera, una conversión de perspectiva: de la prevalencia de la dimensión mortificante del significante sobre el sujeto, a un movimiento que se orienta por privilegiar la dimensión del significante como causa de goce y hace posible la extracción de un plus.

Veremos entonces, a lo largo del seminario, el lugar teórico del síntoma en Freud:
- La relación síntoma-inconsciente: conflicto, signo del retorno de lo reprimido.
- La relación síntoma-pulsión: como satisfacción sustitutiva.
- El síntoma en la transferencia: como mensaje descifrable.

E introduciremos la perspectiva del síntoma al final del análisis, en tanto:
- El síntoma sin Otro, que no tiene ya función de metáfora, de sustitución –, vaciado de sentido.
- El sínthoma en tanto nueva unión del significante y el goce.
- El sínthoma como la solución creada por el sujeto para hacer un nuevo uso en el registro del goce de lo que se ha demostrado caduco como verdad del sujeto.

Docente Responsable: Viviana Berger
Horario: Lunes 19.30 a 21.00 hs
Lugar: Salón #16, Alianza Francesa –, Plaza San Luis Potosí #26, Col. San Ángel
Inicio: 23 de agosto 2010
Finalización: 29 de noviembre 2010
Cuota de recuperación: 500 $Mx (Cuota de Agosto: 250 $Mx)\
Bancomer Cta: 0170332232 No Cta Clabe: 012 180 00170332232 9
Inscripción: vivianaberger@hotmail.com Cel. 04455-1401-8238

NOTA: Es importante inscribirse previamente de modo tal de contar con el programa detallado y el material bibliográfico para su lectura.