Seminarios 2011
 
Avatares del síntoma
por Ana Viganó
INICIO
05.10.11
HORARIO
19.30 a 21.00
LUGAR
Alianza Francesa de San Ángel
 

"¿Qué es un síntoma? Un medio de goce, y si estoy ligado al Otro, es en tanto que el Otro, para mí, es síntoma, es decir, medio de goce de mi cuerpo.

¿Cuál es el hueso de una cura? En primer lugar, es lo imaginario; en segundo lugar, es la identificación fálica; en tercer lugar, es el fantasma y en cuarto lugar, es el síntoma, aquel que Lacan llamaba el sinthome. He aquí las principales respuestas diferentes que fueron proporcionadas por Lacan.

Ahora bien, ¿qué es el síntoma? Es la investidura libidinal de la articulación significante en el cuerpo, y en este sentido, es un modo de gozar, y de manera doble. Por un lado, es un modo de gozar del Inconsciente, del saber inconsciente, de la articulación significante; llamamos síntoma a la investidura libidinal del significante y del significado. Y en segundo lugar, es un modo de gozar del cuerpo del otro. Por cuerpo del Otro debe entenderse, al mismo tiempo, el cuerpo propio, que siempre tiene una dimensión de alteridad, pero también el cuerpo del prójimo como un medio de goce del cuerpo propio.

Cuando se diferencian estos cuatro huesos ¿qué se debe hacer para terminar el análisis, según Lacan?"[1]

Basta considerar las distintas definiciones de síntoma que encontramos en la enseñanza de Lacan para percatarnos de que tanto la noción de síntoma como su estatuto en la cura analítica se han ido modificando, conforme a una lógica. Asimismo, la experiencia clínica permite vislumbrar que el devenir de las variaciones del síntoma se articula en la medida en que sucede algo que podemos nombrar como la pareja analista-analizante.

Propongo para este curso un recorrido desde la noción clásica del síntoma como metáfora, pasando por el síntoma-letra, para arribar a la novedad que aporta Lacan con el sinthome. De tal forma, trataremos las relaciones entre el síntoma y el inconsciente; entre analista y analizante; entre síntoma y pulsión –¡no hay pulsión sin síntoma!- para extraer las consecuencias de la indicación de Lacan, paradoja incluida, de que el análisis es a fin de cuentas, "la operación propia del síntoma, en sus dos sentidos."[2]

Docente Responsable: Ana Viganó
Horario: Miércoles 19.30 a 21.00 hs
Lugar: Salón #14, Alianza Francesa de San Ángel – Plaza San Luis Potosí #26, Col. San Ángel
Inicio: 5 de octubre de 2011
Finalización: 30 de noviembre de 2011
El seminario constará de 8 Clases: 5, 12, 19 y 26 de octubre; 9, 16, 23 y 30 de noviembre.
Costo: Pago único $1000.- o 2 cuotas de $550.- pesos.
Inscripción: Ana Viganó 1085 7268 / anavigano@hotmail.com /anavigano@gmail.com

1- Miller, Jacques-Alain. El partenaire-síntoma. Buenos Aires : Paidós, 2008. p. 408-409
2- Lacan, Jacques. Del sujeto por fin cuestionado, en Escritos I. México : Siglo XXI, 1984, p. 224


Marcela AlmanzaLos principios de la práctica analítica
por Marcela Almanza
INICIO
14.09.11
HORARIO
19.30 a 21.00
LUGAR
Alianza Francesa de San Ángel
 

¿Cuáles son los principios que fundan la práctica lacaniana del psicoanálisis? ¿En qué se diferencia de otras posiciones del psicoanálisis, que actúan como prácticas de sugestión y en conformidad con el discurso del amo, cuando decimos que nuestra práctica es sin estándares pero no sin principios?

Si el orden simbólico en el siglo XXI no es más lo que era… ¿qué consecuencias para la cura?

Durante el Seminario, trabajaremos diversos tópicos fundamentales como la formación del analista, la cuestión de los semblantes, la interpretación, el estatuto del síntoma como signo de la no relación sexual, etc., orientados por la premisa de que “…existe la práctica lacaniana o, más bien, existirá, pues se trata de inventarla. Por supuesto, no se trata de inventar ex nihilo. Se trata de inventarla en la vía que abrió en particular el último Lacan." (Una fantasía, Conferencia de J.A. Miller en Comandatuba)

Docente Responsable: Marcela Almanza
Horario: Miércoles 19.30 a 21.00 hs
Lugar: Salón #16, Alianza Francesa de San Ángel – Plaza San Luis Potosí #26, Col. San Ángel
Inicio: 14 de septiembre de 2011
Finalización: 30 de noviembre de 2011
El seminario constará de 12 Clases: 14, 21 y 28 de septiembre; 5, 12, 19 y 26 de octubre; 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre.
Costo: Pago único 1.500 ó 2 cuotas de 900 pesos.
Inscripción: Marcela Almanza 04455-26 53 83 97 ó marcelaalmanza@hotmail.com


Viviana BergerClínica lacaniana: Diagnóstico diferencial: psicosis/neurosis
por Viviana Berger
INICIO
29.08.11
HORARIO
19.30 a 21.00
LUGAR
Alianza Francesa
 

"La teoria debe siempre pasar finalmente sus poderes a la práctica". (El partenaire síntoma, Jacques Alain Miller – Clase 1)

A partir de los principales conceptos que rigen la práctica clínica, interrogaremos en este nuevo espacio las claves del quehacer del analista en su más amplio sentido.

Sabemos que el psicoanálisis aborda la cuestión diagnóstica en términos de estructuras psíquicas, diferenciando para cada una de ellas un mecanismo de funcionamiento específico. A partir de este criterio queda así, desechada, toda idea y modelo de normalidad, en tanto la subjetividad no es mensurable, ni se puede cuantificar. Entonces, ¿cómo diagnosticar?, y ¿cómo operar en las primeras entrevistas con un paciente?

Trabajaremos en este primer eje pues, los criterios de evaluación diagnóstica desde la perspectiva psicoanalítica; la importancia de las entrevistas preliminares; y la relación transferencial.

Aproximando las herramientas fundamentales para generar las condiciones necesarias que sostengan un dispositivo capaz de alojar la demanda y orientar un tratamiento posible para dicho sujeto.

Docente Responsable: Viviana Berger
Horario: Lunes 19.30 a 21.00 hs
Lugar: Salón #16, Alianza Francesa –, Plaza San Luis Potosí #26, Col. San Ángel
Inicio: 29 de agosto de 2011
Finalización: 7 de noviembre de 2011
Clases: 29.8; 05.09; 19.09; 26.09; 03.10; 16.10; 23.10; 07.11 (8 clases)
Cuota de recuperación (incluye todo el seminario): 1 pago de 900 $Mx; ó 2 pagos de 500 $Mx.
Depósito: Bancomer Titular Guillermo Adrián, Cta: 0170332232, No Cta Clabe: 012 180 00170332232 9
Inscripción: vivianaberger@hotmail.com Cel. 04455-1401-8238

NOTA: Es importante inscribirse previamente de modo tal de contar con el programa detallado y el material bibliográfico para su lectura, que será enviado a los inscriptos.


De Freud a Lacan: Los cuatro conceptos fundamentales (2° parte)
por Faride Herrán
INICIO
04.08.11
HORARIO
19.30 a 21.00
LUGAR
Alianza Francesa de San Ángel
 

Es evidente que la pregunta por ¿qué es el psicoanálisis? es aquella que nos concierne a todos los que estamos interesados por esta práctica. Es también innegable que conduce a grandes extravíos en el intento de dar respuesta, la mayoría de las veces haciendo un desliz hacia lugares inimaginables. Para Lacan, la pregunta devino una interrogante crucial a lo largo de su enseñanza, a saber, ¿qué es un psicoanalista? En el horizonte, Lacan ubica el deseo del analista. Ya en la primera clase del seminario XI lo anuncia: "en todo caso, el deseo del analista no puede dejarse fuera de nuestra pregunta, por una razón muy sencilla: el problema de la formación del analista lo postula".

La enseñanza de Lacan intenta dar cuenta de aquello real en juego en la práctica analítica y para internarse en ello habrá que ubicar tanto las tesis principales, como los conceptos fundamentales en los que se sostiene. Los cuatro conceptos que toma Lacan en este seminario son de Freud e indica que "sin ese tronco, sin este mástil, esta estaca, ¿dónde anclar nuestra práctica?".

Sin duda, el Seminario Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, marca una escansión, una ruptura que muchos llamaron el comienzo de la elaboración propiamente lacaniana. En este sentido, marca un nuevo paradigma, tal como propone J. A. Miller, el del goce fragmentado en objeto a que indica la presencia de un vacío al que no se accede por la transgresión – tal como lo planteaba en La ética del psicoanálisis – sino por una pulsión que va y viene. Ello supone una articulación estrecha entre significante y goce. Aún más, son estos cuatro conceptos, los que precisamente hacen un surco en lo real, es decir, que tocan el cuerpo en tanto marca de goce.

En este seminario, propongo no un taller de lectura donde se revisa cada párrafo, sino una lectura que aporte una orientación para que cada uno pueda encontrar la clave del texto.

El seminario consistirá en 12 clases: 5, 12, 19, 26 de mayo, 2 y 9 de junio, 4, 11, 18, 25 de agosto y 1º y 8 de septiembre.

Docente responsable: Faride Herrán
Inicio: Jueves 04 de Agosto

Duración: 04,11,18,25 de agosto, 01 y 08 de septiembre.
Horario: 19:30 a 21:00 hrs.
Lugar: Alianza Francesa de San Ángel, salón # 16
Costo: 900 pesos
Informes e inscripciones: Faride Herrán 04455-41330675 ó farideherran@yahoo.com

* Será necesario inscribirse previamente para obtener la bibliografía y los textos iniciales.


De Freud a Lacan: Los cuatro conceptos fundamentales (1° parte)
por Faride Herrán
INICIO
05.05.11
HORARIO
19.30 a 21.00
LUGAR
Alianza Francesa
 

Es evidente que la pregunta por ¿qué es el psicoanálisis? es aquella que nos concierne a todos los que estamos interesados por esta práctica. Es también innegable que conduce a grandes extravíos en el intento de dar respuesta, la mayoría de las veces haciendo un desliz hacia lugares inimaginables. Para Lacan, la pregunta devino una interrogante crucial a lo largo de su enseñanza, a saber, ¿qué es un psicoanalista? En el horizonte, Lacan ubica el deseo del analista. Ya en la primera clase del seminario XI lo anuncia: "en todo caso, el deseo del analista no puede dejarse fuera de nuestra pregunta, por una razón muy sencilla: el problema de la formación del analista lo postula".

La enseñanza de Lacan intenta dar cuenta de aquello real en juego en la práctica analítica y para internarse en ello habrá que ubicar tanto las tesis principales, como los conceptos fundamentales en los que se sostiene. Los cuatro conceptos que toma Lacan en este seminario son de Freud e indica que "sin ese tronco, sin este mástil, esta estaca, ¿dónde anclar nuestra práctica?".

Sin duda, el Seminario Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, marca una escansión, una ruptura que muchos llamaron el comienzo de la elaboración propiamente lacaniana. En este sentido, marca un nuevo paradigma, tal como propone J. A. Miller, el del goce fragmentado en objeto a que indica la presencia de un vacío al que no se accede por la transgresión – tal como lo planteaba en La ética del psicoanálisis – sino por una pulsión que va y viene. Ello supone una articulación estrecha entre significante y goce. Aún más, son estos cuatro conceptos, los que precisamente hacen un surco en lo real, es decir, que tocan el cuerpo en tanto marca de goce.

En este seminario, propongo no un taller de lectura donde se revisa cada párrafo, sino una lectura que aporte una orientación para que cada uno pueda encontrar la clave del texto.

El seminario consistirá en 12 clases: 5, 12, 19, 26 de mayo, 2 y 9 de junio, 4, 11, 18, 25 de agosto y 1º y 8 de septiembre.

Docente responsable: Faride Herrán
Inicio: 5 de mayo 2011
Horario: 19:30 a 21:00 hrs.
Lugar: Alianza Francesa de San Ángel, salón # 16
Costo: Pago único 1500 ó 4 cuotas de 450 pesos
Informes e inscripciones: Faride Herrán 04455-41330675 ó farideherran@yahoo.com

* Será necesario inscribirse previamente para obtener la bibliografía y los textos iniciales.


Viviana Berger¿Qué es ser lacaniano? La sesión analítica
por Viviana Berger
INICIO
27.06.11
HORARIO
19.30 a 21.00
LUGAR
Alianza Francesa
 

"Así podemos apreciar bien cuál es la diferencia de la sesión lacaniana. No es que reniegue el automaton de la sesión, sino que demuestra cierta inclinación a estructurarse como el inconsciente-sujeto. La sesión analítica de orientación lacaniana se desliza a estructurarse como el inconsciente-sujeto, y en el interior de la regularidad casi burocrática evocada por Lacan se ubican, precisamente, por lo menos los índices y las marcas de lo imprevisible. Nunca una vez exactamente igual a la otra, algo que se ubica en el extremo opuesto de lo esperable de esta lógica" (Jacques Alain Miller,Los usos del lapso, pág. 102).

La sesión analítica nos plantea, entonces, varios interrogantes. En primera instancia, tomando en cuenta la concepción del inconsciente, la sesión analítica debiera presentar una estructura compatible que permita poner a trabajar lo que Lacan ha dado en llamar, los efectos sujeto.

En segundo término, cómo pensar la relación entre la repetición y la interpretación. Sabemos que el acto del analista resulta fundamental a la hora de hacer advenir al sujeto. Y que es con la operación del deseo del analista que el sujeto podrá separarse de las identificaciones en las que está alienado. Entonces, la propuesta es indagar, también a partir de viñetas clínicas, cómo se produce esta inversión en la clínica del estatuto del inconsciente, de la necesidad en contingencia.

Finalmente, abordaremos el tiempo de la sesión analítica y el valor de la escansión del discurso, en tanto el resorte de la cura.

Pues no olvidemos que el análisis de un sujeto no consiste en una aventura intelectual. Parte de un deseo de hacer algo con el sufrimiento, y se sostiene en la capacidad del sujeto de implicarse en ello. Las sesiones, resultan, así, el dispositivo en el que se demuestra la efectividad del psicoanálisis para aliviar el malestar.

Docente Responsable: Viviana Berger
Horario: Lunes 19.30 a 21.00 hs
Lugar: Salón #16, Alianza Francesa –, Plaza San Luis Potosí #26, Col. San Ángel
Inicio: 9 de mayo de 2011
Finalización: 27 de junio de 2011
Clases: 9, 16, 23 y 30 de mayo; 6, 20 y 27 de junio
Cuota de recuperación (incluye todo el seminario): 1 pago de 900 $Mx; ó 2 pagos de 500 $Mx.
Bancomer Cta: 0170332232 No Cta Clabe: 012 180 00170332232 9
Inscripción: vivianaberger@hotmail.com Cel. 04455-1401-8238

NOTA: Es importante inscribirse previamente de modo tal de contar con el programa detallado y el material bibliográfico para su lectura, que será enviado a los inscriptos.


Nuevo Ciclo de estudios: Actualidad de la angustia y sus respuestas subjetivas
por Ana Viganó
INICIO
03.03.11
HORARIO
19.30 a 21.00
LUGAR
Alianza Francesa de San Ángel
 

Argumento:
"¿Por qué la elección de la angustia? ¿Por qué Lacan eligió como décimo de sus seminarios la angustia? El señala, en su Seminario, que fue para sorpresa de sus oyentes, para quienes el tema -debemos creerlo- carecía de evidencia en el punto en que estaba su desarrollo.

Respondamos de entrada que la angustia que elige Lacan, la angustia lacaniana, es una vía de acceso al objeto a. Se la concibe como la vía de acceso a lo que no es significante. Debemos decir que la angustia como tal no es significante. Para acceder al resto, que no es significante, Lacan elige una vía equívoca, una vía que parece dudosa, y que es la de un afecto. A pesar del título de Kierkegaard, que él califica de audaz, la angustia no es un concepto, sino más bien lo que ocupa el lugar de un concepto. Dado que Lacan elige la angustia separada del concepto, al año siguiente, para equilibrar, presentará cuatro conceptos, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, que vendrán, como los jinetes del Apocalipsis, a llevárselos, y que siguen condicionados por el hecho de que antes se eligió la vía aconceptual.

[…] En toda su diversidad, en todas su modalidades, la falta de objeto siempre puede reducirse a una falta significante, y en el Seminario de La Angustia Lacan se esfuerza, precisamente, por elaborar una falta irreductible al significante. La angustia resuena en este sentido como un "final de partida" con el significante, porque hay una afinidad entre el juego y el significante, cuando el significante está en todas partes y siempre puede sustituirse por la falta. Aquí se trata por el contrario de la elaboración de una nueva estructura de la falta, una estructura no significante de la falta, que pasa por la topología y que despeja un estatuto inédito del cuerpo." (Jacques Alain Miller, La angustia lacaniana, ICBA-Paidós)

Temario:

  • Angustia freudiana, angustia lacaniana.
  • Una vía de acceso a lo real.
  • Lo que engaña y lo que no engaña. Certeza de la angustia.
  • Manifestaciones de la angustia y malestar en la cultura.
  • Respuestas subjetivas: síntoma.
  • Respuestas subjetivas: inhibición, acting out y pasaje al acto.
  • Respuestas subjetivas: la dimensión del acto.
  • La falta irreductible al significante: lo innombrable.
  • El residuo incurable de la constitución subjetiva.

Dictado por: Ana Viganó
Duración del curso: 6 clases
Días: Jueves 3, 10, 17, 24, 31 de marzo y 07 de abril

Horario:19.30 a 21 hs
Lugar: Salón #17, Alianza Francesa – San Angel
Cuota de recuperación: $700
Informes e Inscripción: anavigano@hotmail.com / anavigano@gmail.com Teléfonos 1085-7268 / (04455) 1259-3932


Viviana Berger¿Qué es ser lacaniano? Sobre el deseo del analista
por Viviana Berger
INICIO
24.01.11
HORARIO
19.30 a 21.00
LUGAR
Alianza Francesa
 

Contrariamente a la ciencia, que se establece a partir de dejar fuera el deseo del científico, el psicoanálisis no puede dejar de interrogarse por el deseo del analista. En el Seminario 11 (p. 17), Lacan se pregunta: "¿cuál es el deseo del analista? ¿Qué ha de ser el deseo del analista para que opere de manera correcta? Esta pregunta, ¿puede quedar fuera de los límites de nuestro campo, como en efecto pasa en las ciencias – las ciencias modernas de tipo más asegurado - en las que nadie se pregunta nada respecto del deseo del físico, por ejemplo?"

Estos interrogantes nos llevan en principio, a dirimir entre qué es el deseo en sí mismo y qué es el deseo del analista, ubicando la diferencia de estatutos en cuanto deseos. En segundo lugar, debemos precisar de qué se trata la operatoria del deseo del analista en tanto tal, que como dice Lacan, además debe operar de manera "correcta".

En ese mismo seminario, Lacan escribió (p. 239): "La transferencia es un fenómeno que incluye juntos al sujeto y al analista. Dividirlo mediante los términos de transferencia y contratransferencia, por más atrevidas y desenfadadas que sean las afirmaciones sobre el tema, nunca pasa de ser una manera de eludir el meollo del asunto".

Si se trata pues, de operatoria "correcta", entonces, debemos cernir la diferencia entre el deseo del analista y la transferencia. ¿Cómo opera el sujeto supuesto al saber a la hora de la interpretación?

Distintas viñetas nos permitirán verificar así, en la clínica, la presencia de esta función y ubicar, asimismo, la estructura de lo que llamamos la sesión analítica.

Docente Responsable: Viviana Berger
Horario: Lunes 19.30 a 21.00 hs
Lugar: Salón #16, Alianza Francesa –, Plaza San Luis Potosí #26, Col. San Ángel
Inicio: 24 de enero de 2011
Finalización: 31 de marzo de 2011
Cuota de recuperación (incluye todo el seminario completo): 1 pago de 900 $Mx; ó 2 pagos de 500 $Mx.
Bancomer Cta: 0170332232 No Cta Clabe: 012 180 00170332232 9
Inscripción: vivianaberger@hotmail.com Cel. 04455-1401-8238

NOTA: Es importante inscribirse previamente de modo tal de contar con el programa detallado y el material bibliográfico para su lectura, que será enviado sólo a los inscriptos.


Gabriel RoelNuevo Ciclo de estudios: Literatura y Psicoanálisis, intersecciones
por Gabriel Roel
INICIO
13.01.11
HORARIO
19.30 a 21.00
LUGAR
Alianza Francesa
 

Cada uno crea
de las astillas que recibe
la lengua a su manera
con las reglas de su pasión
-y de eso, ni Emanuel Kant estaba exento.

Juan José Saer

El psicoanálisis, experiencia inédita como anacrónica en la historia de los saberes y su transmisión.
Su avatar de práctica de discurso, atraviesa la ciencia y diversas capturas de sentido (sanitarias, metafísicas, fenomenológicas, universitarias).
Su retórica, desmantela toda epistemología, canon, facultad y psicologismo.
Una invitación a sus políticas de lectura, en algunos ejemplos en el castellano latinoamericano.

  • Elucidación y anacronismo en los precursores de Jorge Luis Borges, y la herida de Babel de Carlos Fuentes. El arte de narrar, género y nombre propio.
  • Sigmund Freud y la estética. Roberto Arlt y Oscar Masotta. Disyunciones inclusivas, y disyunciones del ensayo en la estructura.
  • Novelas familiares; pasiones románticas: fronteras, y el interés del psicoanálisis como virtud indicativa. Germán García y los debates culturales.
  • El retorno y habla analítica, ida y vuelta: Jacques Lacan & Maurice Blanchot.

Dictado por: Gabriel Roel
Duración del curso: 4 clases
Días: Jueves 13, 20 y 27 de enero y 03 de febrero
Horario:18.00 a 19.30 hs
Lugar: Salón #16, Alianza Francesa – San Angel
Cuota de recuperación: $500
Inscripción: gabrieloroel@yahoo.fr Tel: 52 64 38 93 Cel: 044 55 5430 1284