Seminarios 2013
 
Malentendido entre los sexosMalentendido entre los sexos
por Viviana Berger
INICIO
30.11.13
HORARIO
10.30 a 15.00
LUGAR
Vicente Acosta No.89 Col. Ensueño, Querétaro.
 

Malentendido entre los sexosA partir del psicoanálisis, la sexualidad queda separada del cuerpo biológico – la anatomía no basta entonces, para dar una respuesta a la sexualidad humana.

Para Freud, se tratará en todo caso, de "construcciones del psiquismo" que responden a la historia de una evolución libidinal, y que se conforman según la definición del complejo de Edipo, tomando el falo como el operador alrededor del cual se organiza la sexualidad.

Lacan avanza otro paso, y plantea un más allá de las identificaciones imaginarias y simbólicas del Edipo, reformulando el problema de la sexualidad en términos lógicos, según modalidades de goce. Propondrá, entonces, el término de "sexuación".

El asunto es que junto con la caída de la teoría de los instintos, cae también la idea de la complementación sexual entre las partes; entonces, la pregunta es ¿qué posibilidades de encuentro hay entre los sexos?

A partir de esta puntuación, en este seminario estudiaremos los desarrollos de la teoría psicoanalítica en los textos de Freud y de Lacan, y analizaremos las condiciones y las soluciones posibles, que sobre el fondo de este imposible, promueven algo del orden del encuentro y del amor entre los sexos.

Recomendamos a los asistentes ver la película "Melinda, Melinda" del director Woody Allen, ya que se articulará con los puntos desarrollados por Viviana Berger, respecto a la temática del Seminario.

Cuota de recuperación: 500$
Inscripción: vivianaberger@hotmail.com Cel. 04455-14018238

Bibliografía:

  • Sigmund Freud, La sexualidad en la etiología de la neurosis. (1898), Tomo 3, Amorrortu Editores.
  • Sigmund Freud, Tres ensayos de teoría sexual. (1905). Obras Completas, Tomo 7, Amorrortu Editores.
  • Sigmund Freud, Conferencia 20: La vida sexual de los seres humanos, Tomo 16, Amorrortu Editores.
  • Sigmund Freud, Conferencia 21: Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales, Tomo 16, Amorrortu Editores.
  • Sigmund Freud, La organización genital infantil (1923), Tomo 19, Amorrortu Editores.
  • Sigmund Freud, El sepultamiento del Complejo de Edipo, Tomo 19, Amorrortu Editores.
  • Sigmund Freud, Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos, Tomo 19, Amorrortu Editores.
  • Sigmund Freud, Sobre la sexualidad femenina, Tomo 21, Amorrortu Editores.
  • Sigmund Freud, Conferencia 33: La feminidad, Tomo 22, Amorrortu Editores.
  • Sigmund Freud, Contribuciones a la psicología del amor II: Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa. Amorrortu Ed.
  • Sigmund Freud, Contribuciones a la psicología del amor III: El tabú de la virginidad. Amorrortu Editores.
  • Jacques Lacan, Seminario 20, Clase I Del goce. Editorial Paidós.
  • Jacques Lacan, Seminario 20, Clase V Aristóteles y Freud: La otra satisfacción. Editorial Paidós.
  • Jacques Lacan, Seminario 20, Clase VI Dios y el goce de la mujer. Editorial Paidós.
  • Jacques Lacan, Seminario 20, Clase VII Una carta de almor. Editorial Paidós.
  • Silvia Tendlarz, Las mujeres y sus goces. Editorial Diva.
  • Jorge Chamorro, Las mujeres. Editorial Grama.
  • De astucias y estragos femeninos. Editorial Grama.
  • Jacques Alain Miller, Conferencias Porteñas 2. Editorial Paidós.
  • Jacques Alain Miller, El partenaire-síntoma. Editorial Paidós.
  • Jacques Lacan, Ideas directrices para un Congreso sobre sexualidad femenina. Escritos.

Elaine CossíoSeminario sobre la Histeria
por Elaine Cossío
INICIO
20.09.13
HORARIO
10.30 a 12.00
 

"¿Qué fue de las histéricas de antaño, de aquellas maravillosas mujeres, las Anna O, las Emmy von N? No sólo jugaron un cierto papel sino un papel social cierto. Fueron ellas quienes permitieron el nacimiento del psicoanálisis cuando Freud se dispuso a escucharlas. Al escucharlas, Freud inauguró una modalidad completamente nueva de la relación humana.", de esta manera J. Lacan* retribuye toda la importancia a la estructura de la histeria justamente en la coyuntura del nacimiento de la teoría psicoanalítica.

Será entonces un nuevo seminario acerca de, quizás, el más viejo asunto del que se ocupa el psicoanálisis, desde Freud, y desde el aporte de la enseñanza de Lacan.

Retomaremos la diversidad clínica del síntoma histérico, la modalidad del deseo como insatisfecho, la conjunción del saber y el goce, la relación con el padre en esta estructura, entre otros temas que nos permitirán urdir cómo se relaciona el sujeto histérico con el sujeto del inconsciente mismo.

*CONSIDERACIONES SOBRE LA HISTERIA, Bruselas, 26 de febrero de 1977, Texto establecido por Jacques-Alain Miller, Publicado en la revista Quarto, nº 90

Docente Responsable: Elaine Cossío
Horario: Viernes, de 10:30am a 12m.
Lugar: Sede de la NEL México DF, José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Avenida Revolución)
Inicio: 20 de Septiembre del 2013
Finalización: 8 de noviembre de 2013
Clases:20 de septiembre; 27, 4, 11, 18 y 25 de octubre; 1ero y 8 de noviembre.
Cuota de recuperación (incluye todo el seminario): 1 pago de $1.370 o 2 cuotas de $760 pesos cada una (septiembre / octubre)* 1 pago de $1.370 o 2 cuotas de $760 pesos cada una (septiembre / octubre)*.
Inscripción: cossioelaine@yahoo.es Cel. 04455-47996197

* Todo alumno que se inscriba a un Seminario o Mesa de Lectura, cuenta con un descuento correspondiente al 20% en el segundo espacio de formación y un 25% en el tercero, siempre que realice el pago en una cuota única.


Marcela AlmanzaClínica con adolescentes
por Marcela Almanza
INICIO
18.09.13
HORARIO
19.30 a 21.00
 

En su texto "El despertar de la primavera", J. Lacan nos plantea "Que lo que Freud delimitó de lo que él llama sexualidad haga agujero en lo real, es lo que se palpa en el hecho de que al nadie zafarse bien del asunto, nadie se preocupe más por él"; punto de partida fundamental a ser considerado en la clínica.

Se abre entonces, para cada adolescente, la posibilidad de inventar una respuesta singular frente a esa falta de saber sobre el sexo pues no hay un modo universal de afrontar la pregunta de cómo y qué se hace ante al encuentro con lo nuevo, el papel que juegan las identificaciones, cómo relacionarse con el cuerpo del partenaire sexuado y demás.

Trabajaremos durante el seminario aquellos conceptos que, desde el psicoanálisis de orientación lacaniana, nos permitan pensar los modos de abordaje de estas cuestiones; sus impasses y sus diversas soluciones.

Docente Responsable: Marcela Almanza
Horario: Miércoles 19.30 a 21.00 hs.
Lugar: Sede de la NEL México DF, José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Avenida Revolución)
Inicio: 18 de Septiembre del 2013
Finalización: 4 de diciembre de 2013
Clases:18 de septiembre; 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre; 6, 13 y 27 de noviembre; 4 de diciembre (Total:10 clases)
Costo: Pago único $1.710 o 2 cuotas de $950 c/u. *
Inscripción: Marcela Almanza (044 55) 26 53 83 97 / marcelaalmanza@hotmail.com

* Todo alumno que se inscriba a un Seminario o Mesa de Lectura, cuenta con un descuento correspondiente al 20% en el segundo espacio de formación y un 25% en el tercero, siempre que realice el pago en una cuota única.


Viviana BergerClínica y superyó
por Viviana Berger
INICIO
02.09.13
HORARIO
19.30 a 21.00
 

"Si es necesario hacer una ética, es porque la ética del psicoanálisis no se parece a las demás, precisamente porque toma en cuenta la existencia del superyó, una ética que no es la del bien, en la medida en que se confunde el bien con el bienestar. La paradoja del superyó reside en que el sujeto está apegado a algo que no le hace bien, es decir a algo que no colabora con su bienestar. El superyó debe entonces ser incluido en la serie común con la pulsión de muerte y el masoquismo primordial, categorías ambas expulsadas de la teoría analítica por los psicoanalistas, quienes no pudieron asumirlas." (Jacques-Alain Miller, Clínica del Superyó, 1981, en Conferencias Porteñas Tomo 1, Editorial Paidós)

Veremos, entonces, por un lado, el superyó freudiano de la interdicción y la conciencia moral de El yo y el ello, de El Malestar en la cultura. Luego, la lectura de Lacan, en la perspectiva de la pulsión de muerte y el masoquismo primordial. El contrapunto entre la función del Nombre-del-Padre (función coordinada al deseo) y el superyó en tanto voz imperativo de goce, S1 insensato que empuja a un goce infinito.

En este contexto, ¿qué consecuencias se suscitan en la clínica?

Discutiremos también a partir de los testimonios de nuestros Aes, cómo es que los significantes de goce cambian de dimensión en el curso de un análisis, ¿cómo es que se transforman de una acusación del Superyó al sujeto, a un modo de ser de ese singular hablanteser?

Docente Responsable: Viviana Berger
Horario: Lunes 19.30 a 21.00 hs
Lugar: Sede de la NEL México DF, José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Avenida Revolución)
Inicio: 2 de septiembre de 2013
Finalización: 4 de noviembre de 2013
Clases: 02.09; 09.09; 23.09; 30.09; 07.10; 14.10; 21.10; 04.11 (Total: 8 clases)
Cuota de recuperación (incluye todo el seminario): 1 pago de $1.370 o 2 cuotas de $760 pesos cada una (septiembre / octubre)*.
Inscripción: vivianaberger@hotmail.com Cel. 04455-1401-8238

* Todo alumno que se inscriba a un Seminario o Mesa de Lectura, cuenta con un descuento correspondiente al 20% en el segundo espacio de formación y un 25% en el tercero, siempre que realice el pago en una cuota única.


Fernando Eseverri¿Cómo inician los análisis?
por Fernando Eseverri
INICIO
03.06.13
HORARIO
18.30 a 20.00
 

Freud utilizó la metáfora del ajedrez para enseñar que el inicio y la conclusión de un análisis siguen una lógica. Por su parte, Lacan avanzó en la formalización de los principios de la práctica hasta obtener su algoritmo de la transferencia. Pero si bien, existen reglas que se pueden aprender, éstas no apuntan a la mecanización, pues como señala Jacques-Alain Miller, en psicoanálisis las cuestiones técnicas son siempre cuestiones éticas.

En este seminario revisaremos algunas dificultades en torno a los comienzos de un análisis: la función de las entrevistas preliminares, el diagnóstico, la rectificación subjetiva, la aplicación de la regla fundamental, el manejo del tiempo. Abordaremos estos temas con un sesgo práctico. La idea es encontrar, en medio del embrollo inicial, el hilo que conduce a la experiencia analítica.

Docente Responsable: Fernando Eseverri
Horario: Lunes de 18:30 a 20:00
Lugar: Sede de la NEL México DF, José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Avenida Revolución)
Inicio: 3 de junio de 2013
Finalización: 1 de julio de 2013
El seminario constará de 5 Clases, los lunes: 5 clases: 3, 10, 17, 24 de junio y 1 de julio
Costo: Pago único $950 pesos
Inscripción: fernando.eseverri@gmail.com 0445523068907


Carolina Puchet DutrénitLecturas freudianas: Las formaciones del inconsciente
por Carolina Puchet Dutrénit
INICIO
27.05.13
HORARIO
11.00 a 13.00
 

Este espacio se dedicará a la lectura detallada de textos de Sigmund Freud y su estudio. En esta oportunidad la selección de los textos estará orientada por las formaciones del inconsciente. Se puede decir que el descubrimiento del inconsciente surge al mismo tiempo que Freud inventa el dispositivo analítico tratando los primeros casos de histeria. La transformación de este concepto a lo largo de su obra es el resultado del avance de su investigación en el campo clínico de la neurosis.

Clases: 27 de mayo; 3 y 17 de junio ; 1 y 15 de julio (5 sesiones)

Docente Responsable: Carolina Puchet Dutrénit
Horario: Lunes 11 a 13 horas
Lugar: Sede de la NEL México DF, José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Avenida Revolución
Inicio: lunes 27 de mayo de 2013
Finalización: 15 de julio de 2013
Frecuencia: quincenal
Costo: Pago único $950.
Inscripción: Carolina Puchet Dutrénit (044 55) 3888 0438/ caropuchet@gmail.com


Marcela AlmanzaCuerpos toxicómanos
por Marcela Almanza
INICIO
24.04.13
HORARIO
19.30 a 21.00
 

¿De qué modo hablan, en nuestra época, los cuerpos toxicómanos tomados por el sin límite y el desenfreno?

¿Qué tratamiento del exceso propone el psicoanálisis de orientación lacaniana?

En el Seminario "El Otro que no existe y sus comités de ética", Eric Laurent se pregunta ".si la importancia de la politoxicomanía contemporánea es la cara oculta de la búsqueda ansiosa de una paridad no de derechos sino del goce entre los sexos. Nos avalaba esta perspectiva la manera en que Lacan sitúa el estupefaciente, ante todo como ruptura con el falo, mientras que Freud le daba el lugar de una suerte de derivado de la masturbación, un goce fálico mantenido, prolongado."*

Partiendo de estas referencias iniciales sobre el tema, en Freud y en Lacan, abordaremos aquellos conceptos que nos permitan problematizar nuestra práctica clínica a partir del tema propuesto.

Docente Responsable: Marcela Almanza
Horario: Miércoles 19.30 a 21.00 hs
Lugar: Sede de la NEL México DF, José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Avenida Revolución)
Inicio: 24 de Abril del 2013
Finalización: 26 de Junio de 2013
El seminario constará de 8 Clases, los miércoles: 24 de abril, 8, 15 y 22 de mayo; 5, 12, 19 y 26 de junio.
Costo: Pago único 1.260 o 2 cuotas de 700 pesos.
Inscripción: Marcela Almanza 04455-26 53 83 97 o marcelaalmanza@hotmail.com

* Miller, J. A y Laurent, E. "El Otro que no existe y sus comités de ética" (Ed. Paidós) p. 226.


Viviana BergerLos signos del goce
por Viviana Berger
INICIO
29.04.13
HORARIO
19.30 a 21.00
 

Los signos del goce es el título del sexto curso que Jacques-Alain Miller dictara en 1986/87, dentro de lo que es su transmisión de La orientación lacaniana. A lo largo de estas clases, realiza un recorrido teórico-clínico muy interesante abordando lo que es la doctrina de la identificación, en articulación con la función del síntoma, la lógica de la interpretación y el tiempo del análisis.

La propuesta de este seminario es entonces, a medida que vamos siguiendo el texto, ir interrogando el tratamiento que un análisis hace del síntoma y de las identificaciones a través de la herramienta del analista, que es la interpretación.

Para ello, realizaremos una lectura y puntuación de las clases del curso y discutiremos materiales clínicos de los participantes, así como también, algunos de los testimonios del pase presentados por nuestros Aes - muy pertinentes para iluminar el corazón de la experiencia analítica.

Docente Responsable: Viviana Berger
Horario: Lunes 19.30 a 21.00 hs
Lugar: Sede de la NEL México DF, José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Avenida Revolución)
Inicio: 29 de abril de 2013
Finalización: 24 de junio de 2013
Clases: 29.04; 06.05; 13.05; 20.05; 27.05; 10.06; 17.06; 24.06 (Total: 8 clases)
Cuota de recuperación (incluye todo el seminario): 1 pago de 1260 $Mx o 2 cuotas de 700 pesos cada una (mayo / junio)
Inscripción: vivianaberger@hotmail.com Cel. 04455-1401-8238


Gabriel RoelTodo lo que usted siempre quiso saber sobre psicoanálisis y no se atrevió a preguntarle a Jacques Lacan. Una introducción a su enseñanza
por Gabriel Roel
INICIO
02.05.13
HORARIO
19.30 a 21.00
 

Se trabajará en torno a la cuestión del método, el objeto y la invención del psicoanalista a partir de la pregunta por su causa, las implicancias con la psicología, la ideología, la ciencia y el anclaje de su enseñanza. La transmisión e incidencias políticas alrededor de la formación del analista y la función de la Escuela. Un recorrido desde las mitologías a la consistencia lógica que su acervo clínico-epistémico configura en la perspectiva y significación del Campo Freudiano.

Docente Responsable: Gabriel Roel
Horario: Jueves 19.30 a 21.00 hs
Lugar: Sede de la NEL México DF, José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Avenida Revolución)
Inicio: 2 de mayo del 2013
Finalización: 27 de Junio de 2013
El seminario constará de 8 Clases, los miércoles: 2, 9, 16, 30 de mayo, y 6, 13, 20 y 27 de junio.
Costo: Pago único 1.260 o 2 cuotas de 700 pesos.
Inscripción: Gabriel Roel, 04455-54 30 12 84, o gabrieloroel@gmail.com


Elaine CossíoSeminario Acerca de la neurosis obsesiva
por Elaine Cossío
INICIO
15.04.13
HORARIO
12.00 a 13.30
 

Un acercamiento teórico a la temática de la obsesión desde la obra de Freud y la enseñanza de J. Lacan. Los síntomas obsesivos en su articulación con el fracaso de la defensa, la relación del obsesivo con su deseo, los objetos pulsionales, la función del padre en la estructura del obsesivo, y la estrategia de la reducción del deseo en demanda, serán los ejes fundamentales que guiarán este recorrido.

Docente Responsable: Elaine Cossio
Horario: Lunes de 12:00 a 13:30
Lugar: Sede de la NEL México DF, José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Avenida Revolución)
Inicio: 15 de Abril del 2013
Finalización: 13 de mayo de 2013
El seminario constará de 5 Clases, los lunes: 15, 22 y 29 de abril, 6, 13 de mayo.
Costo: Pago único 950 pesos
Inscripción: Elaine Cossío 04455-47996197 o cossioelaine@yahoo.es


Viviana BergerTestimonios del pase: Las identificaciones
por Viviana Berger
INICIO
14.01.13
HORARIO
19.30 a 21.00
 

Los testimonios del pase nos permiten entender cómo cada sujeto supo introducir un margen de libertad respecto de su destino neurótico, cómo el análisis le sirvió para desembrollarse del sufrimiento que una y otra vez constituyó lo insoportable de su vida.

En este espacio trabajaremos, no en relación al final del análisis, sino que nos valdremos de los testimonios de los Aes publicados al día de hoy para interrogar, trimestre a trimestre, lo que cada uno de dichos analistas ha aprendido de su análisis, y estudiar en profundidad en el contexto de nuestro seminario, vez a vez, una noción diferente del aparato conceptual psicoanalítico a la luz del material propuesto.

Comenzaremos este ciclo investigando en relación a las identificaciones. Recorreremos la conceptualización de las identificaciones en Freud; luego, el movimiento que Lacan propone en relación a ellas; para finalmente, analizar su procesamiento y su destino en el curso de la cura.

Docente Responsable: Viviana Berger
Horario: Lunes 19.30 a 21.00 hs
Lugar: Sede de la NEL México DF, José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Avenida Revolución)
Inicio: 14 de enero de 2013
Finalización: 25 de febrero de 2013
Clases: 14.01; 21.01; 28.01; 11.02; 18.02; 25.02; (Total: 6 clases)
Cuota de recuperación (incluye todo el seminario): 1 pago de 1050 $Mx
Inscripción: vivianaberger@hotmail.com Cel. 04455-1401-8238


Fernando EseverriSobre la culpa, la vergüenza y el asco
por Fernando Eseverri
INICIO
14.01.13
HORARIO
19.30 a 21.00
 

En una entrevista [1] que Eric Laurent concedió en el 2007, le preguntaron: ¿Qué queda por investigar en el campo del psicoanálisis? Y su respuesta fue: "Mucho; todo está por saber. Lo que sabemos es una mínima parte del misterio. Creemos que sabemos cómo pensamos, pero queda conocer cómo se articula esto con los afectos y lo que siempre queda en nuestro interior."

Culpa, vergüenza, y asco, forman una serie; es decir que no son lo mismo, aun cuando no siempre sea sencillo distinguir estos afectos entre sí, como lo demuestra una revisión del vocabulario moral. Freud los comparó con diques que el yo levanta ante la exigencia pulsional. Esta metáfora todavía nos interroga hoy: ¿cuál es la relación entre estos afectos y el inconsciente, la repetición, la satisfacción?

En este curso nos proponemos –haciendo también un rodeo por la filosofía, la literatura y el cine- enfocarnos sobre estos fenómenos con el fin de comprender en qué consiste el no quiero saber nada de eso de la represión, y las formas actuales en que aparece la separación –siempre fallida- entre el sujeto y su goce.

Docente Responsable: Fernando Eseverri
Horario: Lunes 19.30 a 21.00 hs
Lugar: Sede de la NEL México DF, José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Avenida Revolución)
Inicio: 14 de Enero de 2013
Finalización: 25 de Marzo de 2013
El seminario constará de 9 Clases: 14, 21 y 28 de enero; 11, 18 y 25 de febrero; 4, 11 y 25 de marzo.
Costo: Pago único 1.440 ó 2 cuotas de 800 pesos.
Inscripción: Fernando Eseverri 04455- 2396 8907 fernando.eseverri@gmail.com

1. http://www.publico.es/18822/el-psicoanalisis-debe-formar-parte-de-la-sanidad-publica


Gabriel RoelLacan y los Escritos, Función y campo de la palabra
por Gabriel Roel
INICIO
17.01.13
HORARIO
17.15 a 18.45
 

Se interrogará la noción de obra en la enseñanza de Jacques Lacan a partir de lo que constituye uno de los programas de sus Escritos. A partir de cernir una lectura que atine en su naturaleza de materialismo discursivo y sus fines. La configuración que articula las nociones determinantes de los conceptos de estructura, sujeto y significante. Donde ese saber no sabido del que trata se estructura como lenguaje.

Clases: 17 y 31 de enero; 14 y 28 de febrero ;14 y 28 marzo; 11 y 25 de abril (8 clases).

Docente Responsable: Gabriel Roel
Horario: Jueves 17.15 a 18.45 hs
Lugar: Sede de la NEL México DF, José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Avenida Revolución

Inicio: Jueves 17 de enero de 2013
Finalización: 25 de abril de 2013
El seminario constará de 8 Clases, los jueves: 17 y 31 de enero, 14 y 28 de febrero , 14 y 28 de marzo, 11 y 25 de abril de 2013.
Costo: Pago único $1.260 ó 2 cuotas de $700.
Inscripción: Gabriel Roel (044 55) 5430 1284 /gabrieloroel@yahoo.fr


Carolina Puchet DutrénitEspacio de Lecturas freudianas: El inconsciente
por Carolina Puchet Dutrénit
INICIO
21.01.13
HORARIO
11.00 a 13.00
 

Este espacio se dedicará a la lectura detallada de textos de Sigmund Freud y su estudio. En esta oportunidad la selección de los textos estará orientada por el concepto de inconsciente. Se puede decir que el descubrimiento del inconsciente surge al mismo tiempo que Freud inventa el dispositivo analítico tratando los primeros casos de histeria. La transformación de este concepto a lo largo de su obra es el resultado del avance de su investigación en el campo clínico de la neurosis.

Clases: 21 y 28 de enero; 11 y 25 de febrero ; 11 de marzo; 8 y 22 de abril , 13 de mayo (8 clases).
Docente Responsable: Carolina Puchet Dutrénit
Horario: Lunes 11 a 13 horas
Lugar: Sede de la NEL México DF, José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Avenida Revolución)
Inicio: Lunes 21 de enero de 2013
Finalización: 13 de mayo de 2013
Frecuencia: quincenal
Costo: Pago único $1.260 ó 2 cuotas de $700.
Inscripción: Carolina Puchet Dutrénit (044 55) 3888 0438/ caropuchet@gmail.com


Marcela AlmanzaCuerpo y goce: sobre los casos de psicosis y de histeria
por Marcela Almanza
INICIO
23.01.13
HORARIO
19.30 a 21.00
 

Seguiremos tomando como base del seminario, el texto recientemente editado de J. A. Miller y otros, "Embrollos del cuerpo".

En esta ocasión, para continuar nuestra investigación, trabajaremos los conceptos psicoanalíticos pertinentes partiendo de la siguiente formulación de J.A. Miller "En este caso, los diferentes trabajos toman el cuerpo como un real, como si no se dejara dominar, lo que constituye una vecindad entre los casos de psicosis y de histeria. La expresión de Lacan que se discute en ciertos textos, el rechazo del cuerpo, expresa la impotencia del significante para dominarlo. El cuerpo imaginario puede también aparecer como un real: la imagen deshecha del cuerpo, la fragmentación imaginaria vale tanto como un real en la medida que resista al significante"

Docente Responsable: Marcela Almanza
Horario: Miércoles 19.30 a 21.00 hs
Lugar: Sede de la NEL México DF, José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Avenida Revolución)
Inicio: 23 de Enero de 2013
Finalización: 20 de Marzo de 2013
El seminario constará de 8 Clases, los miércoles: 23 de enero, 6, 13, 20 y 27 de febrero; 6, 13 y 20 de marzo.
Costo: Pago único 1.260 ó 2 cuotas de 700 pesos.
Inscripción: Marcela Almanza 04455-26 53 83 97 ó marcelaalmanza@hotmail.com

* Miller, J. A. y otros "Embrollos del cuerpo" (Ed. Paidós) p.98


Rosana FautschEspacio de lectura: conceptos fundamentales de las psicosis en Freud y Lacan
por Rosana Fautsch y Paula Del Cioppo
INICIO
23.01.13
HORARIO
18.00 a 19.30
 

En este espacio trabajaremos conceptos fundamentales de las psicosis -forclusión, metáfora paterna, fenómeno elemental, entre otros-, campo de estudio que condujo a Lacan de la psiquiatría al psicoanálisis.

Desde sus primeros escritos Freud se interesó por la paranoia. Pero fue en 1910 que analizó las Memorias de un enfermo nervioso de Daniel Paul Schreber intentando ubicar el aporte particular del psicoanálisis en la interpretación del caso. En los años cincuenta Lacan retomó la causa freudiana a la que sumó la originalidad de Clérambault –especialmente la noción de automatismo mental-, así como los aportes de la lingüística estructural para plantear una crítica a la psiquiatría de su tiempo. Su primera enseñanza establece una clínica diferencial siempre reformulada para pensar acerca de la psicosis. Para él lo relevante está, no sólo en los signos clínicos, sino en la singularidad de los procesos de compensación que ponen en marcha los sujetos.

En contraste con la psiquiatría de su tiempo, Freud dio a la paranoia un lugar privilegiado a partir de su lectura del delirio de Schreber donde según Lacan "opera como lingüista" que reconstruye la "lengua fundamental" del enfermo. Lo común a ambos autores es que intentan capturar el mecanismo o fenómeno elemental de la psicosis por sobre la nosología de las enfermedades mentales o la mera descripción de síntomas. Freud se interesó por la psicosis pero también objetó que el psicoanálisis fuera conveniente para su tratamiento; por su parte Lacan instó a no retroceder ante este campo. Por otro lado, este último encuentra que la psicosis muestra de manera radical la relación del sujeto con el significante, observación que constituye la marca de su primera enseñanza.

Docentes Responsables: Rosana Fautsch y Paula Del Cioppo
Horario: Miércoles 18 a 19.30 hs.
Lugar: Sede de la NEL México DF, José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Avenida Revolución)

Inicio: 23 de Enero de 2013
Finalización: 26 de Junio de 2013 Frecuencia: quincenal
El espacio de lectura constará de 12 encuentros: 23 de enero, 6 y 20 de febrero, 6 y 20 de marzo, 3 y 17 de abril, 1, 15 y 29 de mayo, 12 y 26 de junio.

Costo: Pago único 1.900 ó 2 cuotas de 1.050 pesos.
Inscripción: Rosana Fautsch 04455- 55085016 rfautfer@yahoo.com / Paula Del Cioppo 04455-17319224 pauladelcioppo@hotmail.com


Elaine CossíoIntroducción a la enseñanza de Jacques Lacan
por Rosana Fautsch y Paula Del Cioppo
INICIO
31.01.13
HORARIO
19.00 a 20.30
 

Un curso diseñado para introducir la enseñanza del psicoanalista francés Jacques Lacan, en su esfuerzo de "restaurar el filo cortante de la verdad en el campo que Freud abrió."*

El curso, que se propone acercar a todos los interesados a los textos de Lacan, recorrerá desde las grandes fuentes del conocimiento que determinaron la teoría lacaniana: el estructuralismo, la lingüística, la lógica, entre otras, hasta el análisis de conceptos tales como: el inconsciente, la pulsión, la transferencia, el objeto a y los cuatro discursos.

Así como Lacan se llamó a sí mismo "freudiano" y sus primeros seminarios están dedicados al comentario de los textos de Freud, en el presente curso abordaremos también, en la dilucidación de estos complejos conceptos lacanianos, aquéllos textos y casos paradigmáticos de la obra del inventor del psicoanálisis.

El lugar del analista en la cura, vinculado con ese deseo inédito que determinará su acto, el deseo del analista, será otra de las temáticas a trabajar durante el curso, teniendo como brújula ese deslizamiento tan propio del psicoanálisis lacaniano: de una cuestión de la técnica hacia una problemática de la ética en la dirección de una cura analítica.

*Jacques Lacan, Acto de fundación, 1964

Docente Responsable: Elaine Cossío
Horario: Jueves 19 a 20.30 hs
Lugar: Sede de la NEL México DF, José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Avenida Revolución

Inicio: Jueves 31 de enero de 2013
Finalización: 21 de marzo de 2013
El seminario constará de 8 Clases, los jueves: 31 de enero, 7, 14, 21, 28 de febrero , 7, 14 y 21 de marzo de 2013.
Costo: Pago único $1.260 ó 2 cuotas de $700.
Inscripción: Elaine Cossío (044) 5547996197 / cossioelaine@yahoo.es


Viviana BergerLos signos del goce
por Viviana Berger
INICIO
29.04.13
HORARIO
19.30 a 21.00
 

Los signos del goce es el título del sexto curso que Jacques-Alain Miller dictara en 1986/87, dentro de lo que es su transmisión de La orientación lacaniana. A lo largo de estas clases, realiza un recorrido teórico-clínico muy interesante abordando lo que es la doctrina de la identificación, en articulación con la función del síntoma, la lógica de la interpretación y el tiempo del análisis.

La propuesta de este seminario es entonces, a medida que vamos siguiendo el texto, ir interrogando el tratamiento que un análisis hace del síntoma y de las identificaciones a través de la herramienta del analista, que es la interpretación.

Para ello, realizaremos una lectura y puntuación de las clases del curso y discutiremos materiales clínicos de los participantes, así como también, algunos de los testimonios del pase presentados por nuestros Aes - muy pertinentes para iluminar el corazón de la experiencia analítica.

Docente Responsable: Viviana Berger
Horario: Lunes 19.30 a 21.00 hs
Lugar: Sede de la NEL México DF, José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Avenida Revolución)
Inicio: 29 de abril de 2013
Finalización: 24 de junio de 2013
Clases: 29.04; 06.05; 13.05; 20.05; 27.05; 10.06; 17.06; 24.06 (Total: 8 clases)
Cuota de recuperación (incluye todo el seminario): 1 pago de 1260 $Mx o 2 cuotas de 700 pesos cada una (mayo / junio)
Inscripción: vivianaberger@hotmail.com Cel. 04455-1401-8238